las anunciadas catástrofes naturales asociadas al cambio climático no sólo tienen su reflejo en la merma de la capa de ozono o en fenómenos como El Niño. El calentamiento global también tendrá su repercusión en la costa vasca con un incremento gradual del nivel de las aguas superior a los 29 centímetros, lo que provocará una notable pérdida de litoral. Según un informe realizado por el centro tecnológico AZTI-Tecnalia en colaboración con investigadores de la UPV, Tecnalia Research & Innovation e IMEDEA (CSIC-UIB), publicado recientemente por la prestigiosa revista Climate Research, el nivel medio del mar ascenderá entre 29 y 49 centímetros a lo largo del siglo XXI, de acuerdo con las estimaciones de los investigadores. Las zonas costeras más afectadas por el avance del mar serán las zonas bajas, mayoritariamente las playas, que experimentarán retrocesos de hasta un 40% de su anchura en el caso de Gipuzkoa, y las áreas urbanas cercanas a los estuarios.
El estudio presentado ayer sintetiza la información existente sobre el cambio climático observado y previsto en el País Vasco y sureste del golfo de Bizkaia con la intención de poder anticiparse a los impactos de futuros cambios en la costa y el medio marino. El paulatino aumento de la temperatura media del aire, del agua y del nivel del mar, así como la intensificación de los episodios de fuertes precipitaciones -hasta en un 10%- y olas de calor, irán asociados a la citada previsible cesión de litoral al Cantábrico.
También la biodiversidad de los sistemas pelágicos, aquella que se desarrolla en alta mar y hasta unos 200 metros de profundidad, se verá alterada por el calentamiento de los océanos. "Los cambios afectarán al plancton y al bentos -zona de los fondos marinos-, y en consecuencia a la pesca", subraya el análisis en este sentido. Paralelamente, a medida que se eleve el nivel de las aguas, las marismas y praderas marinas protagonizarán una migración natural hacia el interior que se verá limitada por las diferentes infraestructuras en la costa, como diques, escolleras, puertos y otras construcciones.
El estudio, cofinanciado por los departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca y el de Industria e Innovación, del Gobierno Vasco a través del programa Etortek, se enmarca en el proyecto K-Egokitzen. Además de analizar el impacto del cambio climático, evaluará las medidas de adaptación necesarias. Tal vez quede tiempo para buscar soluciones.