Vitoria. En época de crisis toda orientación que se ofrezca al alumnado puede ser de gran ayuda con el fin de que conozcan en qué sector se pueden topar con menos dificultades a la hora de encontrar trabajo. Las dudas son habituales en muchos de ellos cuando toca elegir una carrera, un ciclo formativo o cualquier otro tipo de estudios, y no es extraño que algunos se dejen llevar por la variable de género. Basta con observar las pocas mujeres que se matriculan en las ramas más industriales de FP, si bien es cierto que la tendencia está cambiando.

El Ayuntamiento de Vitoria ha vuelto a poner en marcha el programa GPS de orientación profesional, que está dirigido precisamente al alumnado de los últimos cursos. La campaña iniciada en el año 2000 con el lema Elige una profesión sin género tiene como objetivo trabajar con ellos en la libre elección de los estudios. Hasta la fecha han participado más de 16.000 alumnos de un total de 29 centros de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, lo que supone el 76% del total de los que hay en Vitoria.

Precisamente hoy el Palacio de Congresos Europa acogerá la gala de entrega del Premio GPS, que el Consistorio gasteiztarra convoca anualmente. Coincidiendo con esta cita, el servicio de Formación para el Empleo del Departamento de Promoción Económica aprovechará para dar a conocer los resultados de la campaña anterior y presentar oficialmente la de este curso que acaba de arrancar.

más cada año Según explicó ayer el concejal del área, Fernando Aránguiz, el Ayuntamiento quiere "colaborar con los centros para que los jóvenes que están en puertas, conozcan en qué situación se encuentra el mercado laboral". Además, indicó que aspira a "incrementar" el número de centros participantes en el programa y a "atender" la máxima cantidad de alumnos en esta fase de su vida "que es trascendental".

El proyecto GPS tiene entre sus principales objetivos apoyar a los centros para acercarles a la realidad del ámbito laboral y establecer canales de comunicación, teniendo presente el enfoque de género. En este sentido, recuerda que es fundamental que la población escolar tenga en cuenta la relación de estudios y salidas profesionales, así como su correspondiente demanda laboral, especialmente ahora que con la crisis el mercado de trabajo presenta su cara más complicada.

Las líneas de intervención son varias. Se trabaja de forma directa con el alumnado, a través de diferentes materiales, así como con los centros de enseñanza y con las familias. En este sentido, el personal orientador les ofrece información actualizada sobre la situación en que se encuentra el mercado laboral.