BILBAO. El departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco va a ampliar el servicio de teleasistencia que presta actualmente a ancianos en situación de dependencia o discapacidad a aquellos mayores de 75 años que vivan solos aunque todavía se valgan por sí mismos y que deseen tenerlo.

La consejera, Gemma Zabaleta, ha efectuado este anuncio en el transcurso de una visita que ha girado hoy a las nuevas instalaciones desde las que se presta el servicio a todos los usuarios de Euskadi, unos 23.700 actualmente, ubicadas en Bilbao.

Zabaleta ha recordado que el nuevo servicio de teleasistencia de Euskadi, denominado "Beti On", está gestionado desde el pasado 1 de julio por el departamento que dirige de acuerdo con lo establecido en la Ley de Servicios Sociales.

La consejera ha destacado que, desde dicha fecha, el servicio, anteriormente gestionado por diputaciones, ayuntamientos o SOS Deiak, ofrece un mismo catálogo de prestaciones a todos los vascos, independientemente del territorio o municipio en el que vivan, que se gestiona desde las dependencias del departamento visitadas hoy por Zabaleta.

El modelo de gestión utilizado por el Gobierno vasco, que unifica los tres que existían anteriormente, uno por cada territorio histórico (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa), toma como base el que existía en Bizkaia "por ser el que ofrecía las prestaciones más completas", han concretado a Efe fuentes del departamento.

Zabaleta ha adelantado que su departamento también trabaja para ampliar las prestaciones sociales que actualmente ofrece a sus usuarios y completarlas con servicios de teleasistencia sanitaria a domicilio, "dado que muchas de las personas que lo utilizan sufren, a su vez, algún tipo de dolencia crónica", ha precisado.

La consejera también ha adelantado que la intención de su departamento es ampliar el servicio hasta los 25.000 usuarios en 2012.

Zabaleta ha destacado que los profesionales que atienden el servicio de teleasistencia del Gobierno vasco se ocupan no sólo de situaciones de emergencia, como caídas fortuitas o indisposiciones repentinas en el domicilio, sino que también intervienen para aliviar situaciones de soledad o para recordar a los usuarios que lo soliciten sus citas médicas o con los servicios sociales.

Los profesionales del servicio también se ponen en contacto cada cierto tiempo con los usuarios para interesarse por su salud y ver cómo se encuentran "ya que este no es un servicio que se atienda desde la lejanía, sino que está muy próximo a las personas", ha indicado Zabaleta.

Los usuarios que desde el pasado 1 de julio se han incorporado al servicio de teleasistencia que ofrece el Gobierno vasco, cuyo presupuesto anual ronda los 5 millones de euros, contribuirán a su financiación mediante el pago de una tarifa mensual fija de 4 euros.

Quienes ya utilizaban este servicio antes de que el Gobierno vasco se hiciese cargo de él no notarán ningún cambio en las condiciones económicas por las que recibían el servicio, ya que continuarán siendo la mismas que hasta ahora, han precisado las fuentes del departamento.