vitoria. La ruta del antiguo ferrocarril vasco-navarro se vestirá de punta en blanco para la celebración del Día de las Vías Verdes, que tendrá lugar mañana. Y es que la Diputación alavesa ha apurado tiempos para tener a punto la renovación del túnel de Atauri para esta jornada.
Este lugar forma parte del trazado de la antigua línea del trenico que unía, a lo largo de 63,5 kilómetros, la localidad navarra de Estella con la guipuzcoana de Bergara pasando por Vitoria. El anterior equipo de Gobierno foral decidió intervenir en esta ubicación del recorrido debido al riesgo que suponían para los viandantes los desprendimientos y la acumulación de agua que se producía en su interior. Así las cosas, a principio de 2010 se inició el plan de acondicionamiento y rehabilitación con la elaboración de un diagnóstico geoestructural que permitió establecer las líneas de actuación pertinentes. La empresa Construcciones Aguado Cabezudo S.A. fue la seleccionada a finales del año pasado para convertir en realidad estas reformas y el Ejecutivo foral presentó ayer mismo los resultados. Así las cosas, tras una inversión de 388.000 euros, el túnel de Atauri se incorpora de nuevo al recorrido de esta ruta verde. Las obras han incluido la ejecución de un revestimiento de protección en la bóveda, la consolidación de los hastiales en los tramos dañados, la construcción de un sistema de drenaje del túnel y la pavimentación de su plataforma para mejorar las condiciones de tránsito para peatones y ciclistas. Además, se ha instalado un sistema de iluminación interior con activación automática por sensores de presencia para propiciar un mayor ahorro energético.
El túnel de Atauri forma parte de la segunda parte del recorrido del antiguo vasco-navarro que se construyó entre 1919 y 1927. Este corredor cuenta con una longitud de 362 metros y discurre por debajo de la localidad alavesa. En su origen contaba con una bóveda de hormigón en masa y estribos de mampostería, que aún hoy pueden observarse. Y, además, de forma segura a partir de ahora.
La ruta del vasco-navarro es uno de las más exitosas de entre los más de 560 kilómetros en uso de este tipo de vías con que cuenta Álava. De hecho, en los últimos tres meses más de 30.000 peatones y ciclistas han recorrido el ramal norte de este itinerario.