cualquier soporte es bueno para promocionar la riqueza de Álava. En esta ocasión, el patrimonio que se va a dar a conocer son sus parques naturales y el modo, un cupón de lotería. Los billetes, 15 millones en total, llevarán impresos durante las próximas semanas tres de los enclaves verdes más bellos del territorio, como son Izki, Valderejo y Gorbeia. Quienes los adquieran optarán a un sorteo de 6.000 euros al mes durante 25 años.

La iniciativa parte de la ONCE, que dedica una serie de su Cupón de Fin de Semana de domingo a los parques naturales. Ésta dará comienzo mañana mediante la puesta en venta de un billete ilustrado con el mapa de España en el que están localizadas estas zonas. Impresa se puede leer también la siguiente frase: "129 entornos protegidos aportan a nuestro país una gran riqueza medioambiental".

Tres son los parques naturales alaveses los que arrancan la citada serie que se inicia con el dedicado el día 25 al de Valderejo, declarado Parque Natural en 1992. Los domingos 2 y 9 de octubre los cupones estarán dedicados a los Parques Naturales de Gorbeia e Izki, declarados en 1994 y 1998 respectivamente. El Cupón Fin de Semana de la ONCE ofrece, por dos euros, un premio de 6.000 euros al mes, durante 25 años a las cinco cifras más la serie, que se puede ver aumentado con un premio adicional al contado cuando salga la Bola Especial de color rojo.

Los cupones fueron presentados por la diputada foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, y el delegado territorial de ONCE Euskadi, Basilio San Gabriel. La diputada foral reconoció la sensibilidad de la ONCE por trasladar el valor de los parques naturales en la difusión de sus cupones. "Es una oportunidad inmejorable para dar a conocer el enorme patrimonio ambiental que tienen los parques de Valderejo, Gorbeia e Izki", explicó Ruiz, antes de añadir que "en estos espacios protegidos se ha hecho lo posible por conservar la herencia medioambiental adquirida y hacerla compatible con su conocimiento y disfrute".

Por su parte, San Gabriel explicó que "esta serie de cupones se suma a la ilusión que miles de ciudadanos de la CAV depositan en los juegos de la ONCE, y a los cuales la Organización se muestra muy agradecida". Añadió, que "gracias a esa confianza" siguen ofreciendo servicios a las más de 3.500 personas vascas afiliadas en un año en el que la ONCE ha dejado más de 40 millones de euros en premios, distribuidos en diferentes puntos de Euskadi, de los cuales cerca de diez han sido repartidos en Álava.