oion. En el reparto de los 24 premios del XVIII Concurso de Vinos de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, la bodega Artuke, de Baños de Ebro ha sido la más premiada, con un primer galardón en tintos jóvenes y dos segundos puestos en los apartados de crianzas y vinos singulares. Bodegas Valdelana, de Elciego, y Vivanco, de Briones (La Rioja) han conseguido dos premios cada una.
La sede de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa acogió ayer la entrega de galardones después de que el jueves, en los locales de la Fundación Estadio de Vitoria, tuviera lugar la cata final de este concurso. El acto estuvo presidido por el diputado foral de Agricultura, Borja Monje, acompañado por el viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Anda; el presidente de la Cuadrilla, Alfonso González; el alcalde de Oion, Rubén Garrido, y representantes de Caja Vital y la asociación de bodegas de Rioja Alavesa.
En esta edición, el número de vinos presentados ha sido de 267. Por apartados, estos son los datos: vinos tintos jóvenes 49, tintos crianza 52, tintos reserva 40, tintos gran reserva 9, rosados 15, blancos jóvenes 33, blancos fermentados o envejecidos en barrica 20, y 49 vinos singulares, también conocidos como de autor o alta expresión. La novedad ha sido desglosar en dos modalidades los vinos blancos.
El asentamiento de este concurso parece que viene dado por las características, algunas singulares, que presenta. Es exclusivo para caldos con Denominación de Origen Calificada Rioja y está abierto a la participación de las tres subzonas.
El jurado lo componen profesionales muy cualificados, profesionales del sector y dependientes de varias entidades públicas. Está homologado por el Ministerio de Medio Ambiente, a petición de Gobierno Vasco, lo que permite a los galardonados hacer alusión al premio obtenido en la etiqueta. Pero tal vez sea la particularidad de que es la propia organización la que se presenta en la bodega para recoger al azar las muestras de los vinos finalistas, el punto más valorado por los bodegueros.
El hecho de rematar la entrega de premios con una cata de todos los vinos finalistas con la presencia de los propios bodegueros, en la que se tiene la ocasión de cambiar impresiones en un ambiente informal, es un punto para añadir a estas razones por las que funciona este concurso.
El certamen de caldos sirve, además de preámbulo a la Fiesta de la Vendimia que mañana se celebrará en Oion, con el equipo Euskaltel como invitado especial para hacer de pregonero. Además de los stand con los mejores caldos de cada municipio, a lo largo de la jornada habrá música, degustaciones, baile, herri-kirolak y la pisada del primer mosto de la temporada.