madrid. La Marina de Benin y la de Togo desconocen el paradero del Mattheos I, el petrolero secuestrado el miércoles frente a sus costas con 23 tripulantes a bordo, 5 de ellos españoles, confirmaron fuentes militares de ambos países. "No hemos tenido ninguna noticia después del ataque. Nuestros medios no nos permiten ir a la zona (del secuestro) y la información con la que contamos la recibimos de la Oficina Marítima Internacional (IMB, en inglés)", informó el jefe del Estado Mayor de la Marina de Benin, Maxime Ahoyo.
En el mismo sentido se pronunció el responsable de Comunicación de las Armada togolesa, Djibril Inoussa, quien dijo no disponer de información sobre el petrolero.
El secuestro se produjo unos 120 kilómetros al oeste de la capital beninesa, Cotonú, y a 110 kilómetros de la costa de Togo, cuando trasladaba petróleo de un buque a otro. Tampoco la propietaria del buque, la empresa española Consultores Navegación, ha tenido contacto con el petrolero, pero que cree que los tripulantes están bien "por las circunstancias del secuestro".
Desde Madrid, la portavoz de la naviera, Sheena Campbell, señaló que hace tan sólo dos semanas hubo un secuestro similar en la misma zona, aunque ese incidente fue más un robo, porque lo que "normalmente quieren los piratas es la carga". La compañía recordó que la zona donde ocurrió el secuestro es "menos conflictiva" que Somalia, por lo que el barco no contaba con seguridad privada, ya que Chipre -país de bandera del barco- no permite embarcar armamento en los barcos registrados en su territorio.