La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Marisol Esteban, y el viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, Raúl Fernández de Arroiabe, presentaron ayer el proceso de extensión de la nueva norma vasca de autoprotección a los centros escolares. Para ello, el Ejecutivo establecerá un compromiso firme de cooperación entre las administraciones y la ciudadanía con la idea de reforzar aún más su seguridad, un objetivo fundamental en el ámbito escolar.

El proceso comenzó el pasado miércoles con la participación de un centenar de directores de centros educativos alaveses. Durante toda la mañana, los docentes recibieron la formación necesaria para aplicar la nueva norma en sus centros, y transmitir lo aprendido al personal de los mismos. Además, entraron en contacto con el material educativo Manual de autoprotección en la vida cotidiana, que será distribuido para uso de los alumnos vascos, con más de 1.000 ejemplares impresos y por encima de 15.000 versiones digitales.

Durante la rueda de prensa celebrada tras la el periodo de formación para los profesores, Esteban destacó la política activa que sigue el Departamento de Educación en materia de prevención de riesgos. "Abarca a todos los colectivos que en un momento u otro usan los centros escolares", detalló. Desde su punto de vista, el trabajo realizado hasta la fecha queda patente en los planes de emergencia actualmente en vigor en todos los centros, en las más de 20.000 señales que los pueblan y en los planes de formación que ya han recibido más de 17.000 docentes vascos.

Por su parte, Fernández de Arroiabe, explicó que es imprescindible la motivación y el compromiso en materia de autoprotección para conseguir unos objetivos reales en materia de prevención de riesgos". El nuevo material educativo presentado busca formar al alumnado vasco en dicha materia. Según subrayó el viceconsejero de Interior, "ellos son precisamente el segmento de población más desprotegido y con mayor capacidad de asimilar los conceptos básicos de autoprotección". Desde ayer y hasta el jueves 22 de diciembre, esta formación se seguirá impartiendo en los berritzegunes de todo Euskadi hasta que los 688 directores de todos los centros escolares públicos vascos la hayan recibido. Serán un total de 17 sesiones en tres meses. Una vez concluida esta primera etapa, la idea es que estas nociones se transmitan de forma piramidal, de los directores a los profesores y de estos a los alumnos y al resto de personal de los colegios.