Vitoria. La nueva cárcel de Zaballa será inaugurada oficialmente el próximo miércoles después de tres largos años de obras, aunque no comenzará a recibir a sus primeros reclusos hasta varias semanas después. En este contexto, el futuro a corto plazo del actual penal de Nanclares no ofrece demasiadas dudas, porque seguirá acogiendo a la mayoría de los futuros inquilinos de Zaballa. No obstante, ¿qué sucederá cuando sus instalaciones queden vacías definitivamente? Pese a que Instituciones Penitenciarias ha asegurado en múltiples ocasiones que clausurará el vetusto recinto, no todos lo tienen tan claro.

Las recientes reformas llevadas a cabo en el interior del penal y que su desaparición no esté contemplada en el vigente plan de amortización y creación de centros penitenciarios, ha sembrado el escepticismo entre diversos agentes políticos y sociales. El PNV reavivó ayer esta preocupación tras anunciar que ha presentado una moción en las Juntas Generales de Álava para exigir al Ministerio español de Interior el cierre de Nanclares y la posterior cesión de sus instalaciones al Ayuntamiento de la localidad alavesa para su aprovechamiento.

"Desde que se conoció por parte de Interior su intención de construir un nuevo Centro Penitenciario en Nanclares de la Oca, el PNV se ha mostrado siempre contrario a esta iniciativa. A pesar del rechazo social y político que ha recibido el nuevo penal, ahora que el centro de Zaballa ya es una realidad, exigimos que se proceda al cierre de la actual prisión y su cesión al Ayuntamiento de Iruña de Oca" explicó ayer el portavoz del grupo juntero jeltzale, Ramiro González.

De acuerdo con el vigente reglamento de las Juntas alavesas, la moción será debatida en el Pleno de la Cámara, donde el PNV, según anheló González, "espera recibir el apoyo del resto de grupos de la Cámara y esta iniciativa sea así, remitida al Ministerio del Interior del Gobierno de España".

Colectivos como Salhaketa, que trabaja en favor de las condiciones de vida de la población reclusa, siempre ha mostrado su temor a que Nanclares sea reutilizado para actividades penitenciarias de régimen abierto.