vitoria. La crónica de sucesos dejó ayer un lamentable episodio que tuvo como escenario la capital alavesa. Un hombre de 43 años fue detenido el miércoles en Vitoria, presuntamente, por abusar sexualmente de la hija de 12 años de su compañera sentimental, según informó el Departamento vasco de Interior. Los hechos se produjeron en la vivienda que comparte la pareja con los dos hijos de ella.

Al parecer, aprovechando la ausencia de la mujer, el hombre se quedó con los niños "y mediante engaño se metió en la cama con la niña abusando sexualmente de ella", precisaron las mismas fuentes.

Según el relato de Interior, la víctima y su hermano salieron de la vivienda para buscar a su madre, que puso los hechos en conocimiento de la Ertzaintza.

Una patrulla se personó en el lugar y trasladó a la niña a un centro hospitalario para ser explorada. Poco después, el presunto autor de los hechos fue arrestado en su lugar de trabajo acusado de un delito de abusos sexuales.

suben los delitos En otro orden de cosas, la Fiscalía General del Estado dio ayer cuenta durante la apertura del Año Judicial celebrada en el Tribunal Supremo de las diligencias judiciales incoadas durante 2010 en las distintas provincias del Estado. A diferencia de la mayoría, los delitos aumentaron a lo largo del pasado ejercicio en Álava respecto a 2009, si bien es cierto que este incremento fue bastante leve, del 1,05%. En concreto, la Memoria de la Fiscalía refleja un total de 23.055 actuaciones delictivas en la provincia durante el año pasado, por las 22.815 que se registraron en 2009. En números globales, los delitos descendieron un 5,82% en el conjunto del Estado. A ello contribuyeron los buenos datos de 34 provincias, donde se registraron menos delitos que el año anterior, por las 16 en las que aumentaron, entre ellas Álava. Zamora se llevó la palma, con un incremento del 21,71%.