Washington. El director de la NASA, Charles Bolden, presentó ayer un nuevo sistema de lanzamiento espacial que en el futuro permitirá volar al hombre hasta Marte.
Este sistema de lanzamiento (SLS) ha sido diseñado para llevar al vehículo polivalente de carga y tripulación Orion a nuevos destinos en el espacio profundo y servirá como respaldo para las naves comerciales que volarán a la Estación Espacial Internacional (EEI).
"Este nuevo sistema de lanzamiento creará puestos de trabajo en EEUU y garantizará el liderazgo estadounidense en el espacio", aseguró Bolden desde el edificio Dirksen del Senado, en Washington.
El presidente, Barack Obama, "nos ha retado a ser atrevidos, a soñar a lo grande, y eso es exactamente lo que estamos haciendo en la NASA", dijo Bolden. También aseguró que el proyecto permitirá empezar una nueva etapa en la explorción espacial que "inspirará a millones de personas en el mundo".
Con esta decisión culminan meses de revisiones exhaustivas de planes y diseños posibles para que la NASA cuente con un sistema de lanzamiento no solo potente, sino versátil, que permita adaptarlo con las nuevas tecnologías según las necesidades que surjan.
El cohete será el más potente desde que EEUU lanzó el primer Saturno V el 9 de noviembre de 1967, que después llevó a los astronautas del Apolo a la Luna, y permitirá al hombre alcanzar lugares inexplorados.
Tendrá una capacidad inicial de 70 toneladas y se ampliará hasta las 130 y utilizará hidrógeno líquido y oxígeno líquido como combustible.
Se espera que pueda realizar su primer vuelo a finales de 2017.