Los arrestos se produjeron a las dos de la madrugada del pasado martes en un control de prevención de delitos, ha informado hoy el departamento vasco de Interior.
Los agentes que intervinieron en la operación dieron el alto a un Mercedes en el que viajaban los cuatro detenidos en sentido Bilbao y, tras comprobar que poseían un amplio historial de delitos por robo, decidieron inspeccionar el automóvil, en cuyo maletero encontraron joyas, bisutería, teléfonos móviles y ordenadores portátiles.
En concreto, localizaron siete ordenadores portátiles y de mesa, ocho teléfonos móviles, diversas piezas de oro y bisutería, así como varias tarjetas de crédito, tres de las cuales, según constataron los ertzainas, procedían de robos recientes registrados en Donostia, Llodio y Balmaseda.
De momento, a través de la comisaría conjunta de Hendaia, la Gendarmería francesa ha identificado ya dos ordenadores que proceden de robos recientes en viviendas de Toulouse.
La cooperación entre los dos Cuerpos policiales se mantiene con el objeto de esclarecer otros delitos similares.
En el interior del coche, hallaron asimismo una réplica manipulada de una pistola de la marca Valtro y que se sospecha que podría ser usada con munición real.
El vehículo ha sido inmovilizado al existir una orden de precinto y cinco embargos pendientes.
La Sección de Balística de la Policía Vasca estudia esa pieza y de momento los investigadores mantienen la acusación de un delito de tenencia ilícita de armas contra los detenidos.
Los presuntos ladrones, de 22, 23, 27 y 29 años, se encontraban hoy por la mañana en dependencias de la Ertzaintza a la espera de pasar a disposición judicial.