Vitoria. El décimo aniversario del Mercado Medieval viene más cargado que nunca. El Casco Histórico de Vitoria se convertirá durante los próximos días 23, 24 y 25 de septiembre en aquella época feudal de andanzas cortesanas y combates entre caballeros. Dada la aceptación de otros años se ha preparado un programa específico para que la ciudad disfrute de las diversas y variadas actividades programadas, entre ellas, el Gran Torneo Medieval de Vitoria, que regresa a la plaza de Los Fueros.

La ambientación está asegurada y con ella, alrededor de 100.000 personas disfrutarán de lo que en otros tiempos era Vitoria. La consejera de Planificación Cultural y de Fiestas, Encina Serrano, señalo que "el principal objetivo es marcar la participación de la ciudad con un singular espectáculo para todos los públicos".

Este año se presentas numerosas novedades. Entre ellas, destacan el Gran Torneo Medieval cambia la arena de la Plaza de Toros por la de Los Fueros. Los ciudadanos podrán disfrutar del espectáculo en dos representaciones, en la del sábado a las 22.00 horas y en la del domingo a las 19.00 horas. En esta edición, el mercado podrá contar también con el tramo del cantón de Santa María que ha permanecido durante diez años cerrado por las obras de la Catedral. Por otro lado, se celebrará un concierto de música medieval a capela en le convento de Santa Cruz, en la calle Pintorería. La entrada es libre.

La plaza del Machete será el punto de referencia de este mercado y exhibirá banderolas y escudos de familias alavesas de aquella época como Escoriaza, Esquibel, Martínez de Iruña y Mendoza entre otros. Además, esta plaza acogerá el pregón de inauguración del Mercado Medieval que vendrá de la mano de Mikel García de Segura el viernes a las 19.00 horas. Asimismo habrá más de 200 talleres artesanales, demostraciones de alfarería, farsas medievales en euskera, malabares con fuego y tabernas llegadas de todos los lados para que nadie se quede con hambre. Además, "el juramento del Machete" reflejado en una obra de la compañía local Titania Teatro son algunas de las muchas actividades que acogerá la capital alavesa durante esos días.

Serrano aprovechó la presentación de los actos para animar a los ciudadanos a que participen de ellos, aunque sus palabras ocultaban cierta resignación. "No hay forma de conseguir que los vitorianos se disfracen a no ser que sea carnavales", bromeaba.

Los niños contarán también con numerosas actividades dirigidas exclusivamente a ellos. Será en la plaza de Villa Suso, un espacio en el que habrá cuenta cuentos, un tíovivo manual y una cantidad de juegos infantiles a lo largo del fin de semana. También en la plaza del Machete habrá una exposición de ocas y en el Jardín de Etxanobe paseos en burro a cargo de la caravana de Josue.