VITORIA. El Gobierno vasco ha puesto en marcha un programa de cursos que en los próximos tres meses formará a los 688 directores de los centros escolares públicos de Euskadi sobre la nueva norma vasca de autoprotección en estos espacios educativos.
La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, Marisol Esteban, y el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Raúl Fernández de Arroiabe, han presentado este jueves el proceso de extensión de la nueva norma vasca de autoprotección a los centros escolares.
Para introducir esta nueva normativa, el Ejecutivo establecerá "un compromiso firme de cooperación entre las administraciones y la ciudadanía", con la idea de reforzar aún más su seguridad, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.
El proceso se ha iniciado con la participación de todos los directores de centros educativos alaveses, más de un centenar en total. Durante toda la mañana, los docentes han recibido la formación necesaria para aplicar la nueva norma en sus centros y transmitir lo aprendido al personal de los mismos.
Asimismo, los directores han tenido contacto con el material educativo 'Manual de Autoprotección en la vida cotidiana', que será distribuido para uso de los alumnos vascos, con más de 1.000 ejemplares impresos y por encima de 15.000 versiones digitales.
Marisol Esteban ha destacado la "política activa" del Departamento de Educación en materia de prevención de riesgos. Según ha explicado, esta política "abarca a todos los colectivos que en un momento u otro hacen uso de los centros escolares".
Raúl Fernández de Arroiabe, por su parte, ha explicado que "es imprescidible la motivación y el compromiso en materia de autoprotección por parte del conjunto de la ciudadanía para conseguir unos objetivos reales en materia de prevención de riesgos".
Desde este jueves hasta el 22 de diciembre, esta formación se seguirá impartiendo hasta llegar a los 688 directores de todos los centros escolares públicos vascos. Serán un total de 17 sesiones en tres meses. Una vez concluida esta primera etapa, el objetivo es que estas nociones se transmitan de forma piramidal en los centros escolares.