Vitoria. Casas a las que les entra el agua adentro, fachadas de cristal que se caen a pedazos, edificios en malas condiciones... La inseguridad y la intranquilidad son constantes en el barrio de Salburua. Así lo manifiesta la Asociación de Vecinos Salburua Bizirik tras recoger decenas de denuncias del vecindario, cansado de padecer la mala construcción de muchas de las viviendas del polígono -uno de los que mayor concentración de VPO soporta en el conjunto de Euskadi-. Los residentes tienen que lidiar a diario con deficiencias en los interiores, fachadas y garajes de los edificios que, hoy por hoy, se encuentran en nefastas condiciones. El problema comunitario deviene de la mala construcción y de la incapacidad de los promotores, constructores y arquitectos a la hora de subsanar las incorrecciones de los bloques de pisos, según denuncian los vecinos. Por ese motivo, estos exigen que se penalice a las constructoras responsables de sus moradas y que se les incapacite para construir en Vitoria hasta que no pongan remedio a las taras detectadas.
Concretamente, desde Salburua Bizirik se quiere destacar el mal estado de las fachadas de cristal del bloque de Alejandro Mendizábal. Pese a la peligrosidad evidente, no se ha implementado remedio alguno para frenar el desprendimiento continuo de las placas que revisten el bloque y que ya han propiciado, por cuestiones obvias, el vallado de la parte baja de la finca para evitar males mayores. Según explicó un miembro de la citada asociación vecinal, Maite Bengoa, los residentes "no quieren que los vallados de los edificios pasen a formar parte del barrio como una estructura más".
No obstante, éste no es el único motivo de queja. No en vano, los residentes llevan cinco años luchando para que alguien se responsabilice de la reparación de muchas viviendas, cuyos interiores presentan innumerables fallos y errores de construcción -humedades, grietas y similares-. Se quiere, en la medida de lo posible, que los interiores de pisos en Boulevard de Salburua, Portal de Elorriaga y Gabriela Mistral no sigan el mismo camino que llevan en la actualidad. En ese sentido, en la asociación de vecinos se han llegado a denunciar, incluso, faltas de respeto, de carácter verbal, por parte de las promotoras a sus clientes como consecuencia de estas denuncias.
Por ello el vecindario exige al Ayuntamiento, grupos municipales y Gobierno Vasco que tomen medidas en el asunto y que no adjudiquen ningún proyecto de construcción a ningún arquitecto, constructor o promotora que haya participado en la construcción de los edificios que, actualmente, se encuentran en tan mal estado.
Desde Salburua Bizirik se considera que todos estos organismos "tienen todas las posibilidades para exigir a las promotoras, constructores y arquitectos cualquier solución para el control totalitario de este problema que deja al vecindario en una constante indefensión. Además han querido recordar el buen trabajo que hizo el Ayuntamiento en el año 2008 al anular el trabajo de ciertas cooperativas para que se respetaran los precios que un día desfasaron en las torres de Mariturri, donde llegaron a sobrepasar sobrecostes de 100.000 euros. Al respecto, se espera la actuación municipal para poder conocer los nombres de los causantes y poder exigir que no vuelvan a construir en sus calles.
Viviendas protegidas Por otra parte, el Gobierno Vasco decidió ayer aumentar los límites exigidos para el acceso a Viviendas de Protección Oficial (VPO). El Consejo del Gobierno Vasco informó de la nueva orden aprobada por el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, en la que se modifican los datos en cuestión. Tras su entrada en vigor los límites de ingresos para el alquiler de viviendas se ha incrementado para situarse entre los 3.000 y 25.000 euros frente a los 22.000 que se cobraban hasta la fecha. Además, han subido los precios de la adquisición de este tipo de viviendas, que se encuentra entre los 9.000 y 25.000 euros. El motivo de este cambio, según el Gobierno Vasco, es la necesidad por adaptar los precios a la estructura y tipología de la demanda. Según sus responsables "el mercado protegido es el que mejores condiciones de acceso ofrece a la mayoría de la población".