Vitoria. Se intuía. Ahora, es una promesa. La Policía Municipal de Gasteiz asume ya su próxima reconversión en un cuerpo de proximidad, con menos agentes en labores administrativas y más en la calle. Ésa es, al menos, la intención de la edil responsable de Protección Ciudadana, Marian Castellanos, que compareció ayer ante la comisión del ramo para explicar las líneas maestras de la política que guiará los pasos de su Gobierno durante los cuatro próximos años. Entre ellas, destaca la intención popular de crear un mapa que contemple las zonas más peligrosas de la ciudad y especifique, a modo de glosario, las actividades delictivas más comunes.

Desde que el PP accedió a la Alcaldía de Vitoria, la Policía Municipal se sabía pasto de una metamorfosis llamada a cambiar el modelo policial que había imperado durante el mandato del exalcalde Patxi lazcoz. De ahí que la presentación de los puntos principales de actuación de Castellanos llegase en medio de cierto grado de expectación. En ese ambiente, la edil popular resumió su plan con conceptos como Policía proactiva, preventiva y de proximidad, al que aludió cerca de una decena de veces. A su juicio, ésas serán las claves del nuevo modelo policial que pretende el gabinete liderado por el alcalde Javier Maroto.

El Gobierno quiere fomentar la llamada Policía de barrio sacando a los policías, en un ejercicio de "coherencia", "de los despachos a la calle", según explicó Castellanos. Para eso, su Departamento ha iniciado ya la reorganización interna de la plantilla. Un total de once agentes que realizaban el servicio de escolta han sido destinados a patrullar la ciudad; 41 nuevos policías se incorporarán a la plantilla gracias a la OPE preparada por el anterior Ejecutivo socialista; y el gabinete Maroto se ha comprometido a convocar a lo largo de esta legislatura otra nueva OPE de Policía Local que sumará 30 efectivos más a la plantilla. Su convocatoria no se abrirá, en cualquier caso, hasta dentro de cerca de dos años, cuando los otros 41 agentes estén patrullando en calidad de funcionarios tras su periodo de prácticas.

El Departamento de Seguridad Ciudadana trabaja también en la elaboración de un "mapa de siniestralidad e intervención policial" que, mediante la integración de las bases de datos en un Sistema de Información Geográfica, definirá los puntos concretos donde más denuncias se acumulan. "La Policía Local entiende que un factor de enorme interés para una planificación de sus intervenciones es la plasmación gráfica de los diferentes delitos, faltas o accidentes en los que se haya producido intervención policial", indicó Castellanos.

Otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno municipal pasa por mejorar la formación de los agentes. Por eso a diseñará un plan de formación, que previsiblemente será puesto en marcha a lo largo de 2012. La implantación del nuevo modelo de Policía Local también incluye crear la figura de los agentes de Movilidad, que realizarán funciones exclusivas de tráfico. La fecha exacta de su llegada a las calles es todavía una incógnita. Asimismo, el Ejecutivo local creará una estructura estable de colaboración con la Diputación alavesa para colaborar con los Bomberos en las intervenciones en la provincia. El Gobierno aspira también a mejorar e incluso el parque de la capital alavesa, aunque Castellanos matizó que eso "dependerá de los presupuestos".

La edil popular también anunció que su Departamento realizará una encuesta de satisfacción entre sus agentes de Policía Local para poner remedio, según sus palabras, a la "desmotivación" que su equipo ha encontrado en el cuerpo tras tomar las riendas del Ayuntamiento. "Queremos conocer las raíces de esta insatisfacción", puntualizó.