Amurrio. La villa amurrioarra verá regresar este domingo una de sus citas más importantes con el sector primario: el Artzain Eguna. Una jornada dedicada al mundo del pastoreo y de la oveja latxa, que alcanzará su mayoría de edad tras haber sufrido una ausencia de dos años. Ésta estuvo motivada en 2009 por el boicot del sector a las ferias ganaderas del territorio en protesta por el Plan de Gestión del Lobo en el que trabajaba el ente foral. La ausencia en 2010 estuvo protagonizada por la falta de tiempo para preparar el programa de actividades tras levantarse el citado boicot en el mes de julio.

Aunque los actos centrales de esta celebración tendrán lugar el día 18, el viernes a partir de las 19.00 horas en el Amurrio Antzokia tendrá lugar la presentación del trabajo El pastoreo en Sierra Salvada, a cargo de la Asociación Salvagoro. Esta labor se ha realizado en los dos últimos años con la ayuda del Departamento foral de Medio Ambiente. La obra ha pretendido recopilar la máxima información referente a la actividad de pastoreo tradicional con oveja latxa que se ha desarrollado históricamente en la citada serranía, así como analizar la situación actual y hacer propuestas de cara al mantenimiento de esta actividad en declive.

Ya el domingo se desarrollará una jornada de actividades, cuyo guión no tiene apenas variaciones respecto a la primera edición celebrada en 1991, salvo una comida popular a partir de las 15.00 horas, en la plaza San Antón. Los tickets se pusieron ayer a la venta, al precio de 16 euros, en el Ayuntamiento de Amurrio y en la Oficina de Turismo de la villa. Eso sí, de cara a 2012, el teniente de alcalde de Amurrio, Javier Bitorika, ya ha adelantado que "una vez celebrada esta edición, se realizará una jornada de evaluación para empezar a cambiar algunos criterios relacionados con el Artzain Eguna que han quedado obsoletos, ya que no se modifican desde la primera vez que se celebró hace 20 años".

En concreto, el Artzain Eguna de este año -que dispone de un presupuesto de 18.000 euros- rendirá homenaje a cuatro pastores vizcaínos. Se trata de uno de los últimos pastores que quedan en Sierra Salvada, Pepín Elejalde de Lendoño, así como de su sobrina Clara Eugenia Bea Elejalde de Lendoño de Arriba. Además, recibirán parabienes el pastor de Durango, Crispín Arregi, que ha participado en numerosas ocasiones como jurado en los concursos del Día del Pastor amurrioarra. A todos ellos se les sumará, a título póstumo, el pastor orduñés del famoso Caserío Oruro, Francisco Arbaizagoitia.

Por lo demás, el programa dará comienzo a las 10.00 horas con el inicio de la exposición de ovejas y el XVIII Concurso Interprovincial de Ganado Ovino de raza latxa, que repartirá 1.620 euros en premios, así como el V Concurso de Queso de Pastor Idiazabal Memorial Ruperto Casanueva, que también distribuirá 700 euros entre los participantes. Las personas interesadas en tomar parte en alguno de estos concursos tienen de plazo hasta el viernes para inscribirse.