Ni la temida cuesta de septiembre ante los gastos de la vuelta al cole, ni los cortes de tráfico que afectaron a la feria de las oportunidades de la calle Gorbea en su último día por la otra vuelta, la de la llegada a Vitoria de la ronda ciclista, evitaron que sus ventas hayan sido mayores este año. Así de satisfechos se mostraron ayer la mayoría de la docena de comerciantes que durante cuatro días, desde el miércoles y hasta ayer, ha participado en los stands que las tiendas han sacado a esta arteria con productos rebajados hasta un 75%. Un incremento que los minoristas atribuyen al buen tiempo que ha hecho durante la sexta edición de esta iniciativa que surgió hace tres años y que se hace dos veces al año, con el fin del verano y del invierno, para liquidar los excedentes y así poder traer artículos nuevos a los establecimientos.
Una de las que luce sonrisa a la hora de hacer balance de las ventas de estas gangas es Petri, del establecimiento Chicas. "Este año ha ido muy bien. Mejor que el anterior porque ha ayudado el buen tiempo que ha hecho y eso que es raro porque puede parecer que la gente tenga miedo a comprar por la cuesta de septiembre". Pero, al final, las billeteras han sucumbido al 70% que lucían algunos de sus productos, como vestidos y blusones, "los que más éxito tienen", detalla.
Este optimismo también lo comparte Víctor Manuel Ibáñez, representante del textil de la asociación de comerciantes de la calle Gorbea, quien también es uno de los expositores en la feria desde que ésta surgió. "Esta edición ha ido muy bien porque la climatología nos ha acompañado. La gente espera a que empiece la feria y estamos contentos con el resultado de la campaña". Se trata de una oportunidad única para deshacerse de los restos, "que son siempre de esta temporada y hechos aquí porque hay que recalcar que las franquicias traen ropa de vete a saber dónde y la calidad, al final, se nota", recalca Ibáñez.
"de calidad" Su establecimiento, en concreto, ha lucido descuentos de hasta un 75% y eso se ha notado en artículos, como las camisas de caballero, que de 60 euros han pasado a 14, o en los vestidos de gala para mujer, ya que algunos de ellos bajaron de 190 euros a 65. "Y de calidad, porque hay otros comercios que ves sus prendas y, aunque estén rebajadas, piensas: ¡Ni para un baile de disfraces!" Sus chollos también se repetían en la versión masculina de los trajes de ceremonia, que de valer 450 euros han pasado a 99. Precisamente, esta vestimenta, que llevaba un maniquí del stand de Ibáñez, no pasó desapercibido para el gasteiztarra Pedro. "Los precios de la feria sí que están bien de precio, como el traje de hombre de Ibáñez de 99 euros", recordaba maravillado este hombre acompañado de su esposa Mariví, en su primer visita a esta feria, que se encontraron de casualidad. "Veníamos de paso, a comprar unos dulces a la vasca. Pero primero vamos a mirar y, si nos llama la atención algo, compramos".
Otras "novatas" en los descuentos de los puestos de la calle Gorbea eran las amigas "de toda la vida" Puri Jausoro y Blanca Fraiz, quienes se enteraron de estas oportunidades, pese a vivir cerca de ella, en Navarro Villoslada y Bolivia, por un anuncio en una emisora local. "No tenemos intención de comprar. Estamos viejillas y gastamos poco porque no necesitamos nada en especial", bromeaban. Y, aunque tampoco parecían dispuestas a darse un capricho, no podían quitar la vista a un pantalón rojo, que lucía unos irresistibles 15 euros, como comentaban entre ellas.
Pero, además de ropa, también había la oportunidad única de comprar láminas, en Artes Plásticas Vio, a tres euros, y ahorrarse unos euros con la de material escolar. Este caso era el de la tienda infantil Kitty, en la que en su expositor se podían adquirir mochilas de los Jonas Brothers, al 50%. Si bien, las camisetas, como la de Spiderman, también han tenido muy buena acogida este año. Pero la última oportunidad de llenar el armario de verano no acaba ahí. La oferta se ampliaba con los discos a vinilo a dos euros y este año, además, con la posibilidad de aparcar gratis por la medida del parking exprés que la calle Gorbea puso en marcha desde el primer día de este mes para animar las compras, como éstas. Los últimos chollos del verano.