Tokio. Japón recuerda hoy a las más de 20.000 víctimas del terremoto y tsunami del 11 de marzo al cumplirse seis meses de la tragedia, que causó una grave crisis nuclear y dejó una titánica tarea de reconstrucción que el nuevo primer ministro, Yoshihiko Noda, se comprometió ayer a impulsar.

Los actos para recordar a los fallecidos se repetirán hoy por todo el país a las 14.46 hora local, el momento en que hace medio año un seísmo de 9 grados Richter sacudió el noreste nipón y desencadenó la peor crisis que Japón recuerda desde la II Guerra Mundial.

Ayer, víspera del desastre, fue el día elegido por Noda para hacer su primera visita como jefe de Gobierno a las zonas arrasadas, después de haber asumido el poder hace poco más de una semana.

En la provincia de Miyagi, donde se registraron más de la mitad de las víctimas, Noda prometió reforzar la reconstrucción de las áreas asoladas, donde se acumulan todavía más de 23.000 toneladas de escombros.

El primer ministro aseguró que las peticiones de las autoridades locales de Miyagi, Iwate y Fukushima, las tres provincias más afectadas, se reflejarán en el tercer presupuesto extraordinario que el Ejecutivo prepara para afrontar los enormes costes de la reconstrucción.