los ángeles. Más de dos millones de personas en el sur de California, Arizona y el Estado mexicano de Baja California se quedaron sin suministro eléctrico por un apagón originado por un error de un operario de la red eléctrica, según la compañía eléctrica, que admitió que desconoce las causas.

El californiano condado de San Diego fue el más afectado por el corte de suministro energético que paralizó dos reactores de la central nuclear de San Onofre y alteró el normal funcionamiento del aeropuerto internacional de la ciudad, así como de los hospitales, que recurrieron a sus propios generadores. La compañía San Diego Gas and Electric calificó lo ocurrido como "un apagón importante" en un comunicado publicado en su página web y aseguró que 1,4 millones de sus clientes habían visto interrumpido su servicio.

El apagón comenzó el jueves después de que un empleado de la empresa Arizona Public Service (APS) realizara un procedimiento en una subestación eléctrica próxima a Yuma, cerca de la frontera con México, donde 56.000 habitantes también sufrieron un corte de luz.

Los responsables de la eléctrica de San Diego culparon del incidente a un "error de un operario" a APS, en un mensaje en Twitter.

Desde México, el director de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, David Muñoz, cifró en un millón el número de usuarios que se quedaron sin luz en ese estado mexicano fronterizo con EEUU.

A última hora del jueves se comenzó a recuperar el servicio eléctrico de forma paulatina en ambos lados de la frontera, aunque en San Diego los cortes de luz persistirán en diversos puntos del condado hasta el sábado.

La falta de energía dejó inutilizados los semáforos en la urbe californiana donde ocurrieron numerosos accidentes de tráfico y múltiples operaciones de rescate de personas encerradas en ascensores. Las autoridades locales decretaron el cierre de los colegios en San Diego durante la jornada del viernes.

Mientras tanto, el aeropuerto internacional de San Diego ayer se encontraba funcionando con sus propios generadores de electricidad para atender a los vuelos que estaban aterrizando ayer y se suspendieron los despegues hasta que volviera la corriente.