logroño/vitoria. Más de quinientos agricultores de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, La Rioja y Navarra se concentraron ayer por la mañana ante el Consejo Regulador -organismo que regula los caldos de la Denominación de Origen calificada, DOC, Rioja- para mostrar su malestar ante el endémico problema que padecen por la falta de garantía de unos precios que les reporten un mínimo de beneficio y por no saber lo que cobrarán de las bodegas hasta después de las vendimias. Es decir, continúa el hartazgo de los agricultores, que temen que los bodegueros sigan con la práctica de pagarles por la uva menos del precio de coste de la misma.
La convocatoria había partido de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava, del gremio agrario de La Rioja y del sindicato navarro ENHE. Posteriormente se sumó a la protesta la Unión de Pequeños Agricultores, sindicato vinculado al PSOE. El sindicato riojano ASAJA, después de haberse descartado hace meses de las protestas colectivas, ha convocado para hoy una mesa redonda en Logroño, a la que se ha invitado al Consejero de Agricultura riojano.
En cualquier caso, la protesta de los agricultores ante la sede de la Interprofesional del Vino de Rioja y el Consejo Regulador dejó momentos de gran tensión ante los intentos de la Policia Nacional de evitar las acciones de los agricultores. Y es que la concentración comenzó con una tensión que se palpaba porque los allí presentes están en puertas de comenzar la vendimia y se continúa sin saber cuánto pagarán las bodegas y qué cantidades están dispuestas a pagar, mientras que los viticultores han tenido que financiar los tratamientos en el campo y el mantenimiento de la maquinaria.
Inicialmente los representantes de las organizaciones agrarias realizaron declaraciones a los medios de comunicación al principio de la rampa que da acceso al edificio institucional del Rioja. Entre ellos se encontraba José Luis Bujanda, de la UAGA, quien explicaba que "el motivo de la manifestación es protestar por los bajos precios que están percibiendo desde hace tres años los agricultores y mostrar nuestra firme oposición a esta situación que se alarga en el tiempo". Bujanda señalaba que la actual Interprofesional "no está solucionando los problemas que se están generando y creemos que se tienen que tomar otro tipo de decisiones que las que se vienen tomando hasta ahora". La situación, en su opinión, es tan grave que "todos estamos a punto de abandonar nuestra actividad. Esta situación la venimos soportando a base de comernos las amortizaciones y si ahora tuviéramos un problema importante con la maquinaria o afrontar una nueva inversión tendríamos que pedir un crédito o abandonar la actividad".
José Luis Bujanda no cargaba solo contra los elaboradores de vino. "Parte de la culpa la tenemos todos, afirmaba, porque todas las organizaciones pertenecemos a este Consejo y a la Interprofesional. Pero lo que está claro es que en estos momentos la crisis la estamos soportando el sector productor".
A las once de la mañana los concentrados fueron subiendo por la rampa de acceso a la sede del Consejo, mientras la Policía Nacional iba tomando posiciones cerca de la puerta de entrada. Mientras se producían esos movimientos de personas, uno de los agricultores arrojó contra el suelo un saco lleno de uvas y lo golpeó con el pie para diseminar los racimos . De esta forma, con los representantes de las organizaciones bajo el letrero del Consejo se dio lectura a un manifiesto en el que se recordaba la cronología de este problema y cómo estaba afectando a la vida de los viticultores y a sus familias y pueblos.
A su término de plantearon las reivindicaciones de los agricultores y de sus familias recordando que el sector productor vitícola acumula varias campañas de pérdidas, motivadas por percibir precios claramente por debajo de los costes de producción. "Nos encontramos -afirmaron- con que la DOC Rioja tiene ya casi 100 años (su Consejo Regulador se creó en 1926, y es la primera Denominación de Origen Calificada de España). La DOC Rioja tiene muchas estructuras (Consejo Regulador, Interprofesional del Vino de Rioja, Observatorio de Precios?). Y además cuenta con un presupuesto de más de 15 millones de euros, distribuido en casi 5,5 millones de euros de presupuesto ordinario y de casi 9,7 millones de euros en promoción. Pero a pesar de toda esta estructura que garantiza el funcionamiento de la Denominación los viticultores entregan su producción sin contrato, sin precio, por debajo de los costes de producción y sin plazo de cobro".
Ante esta situación, EHNE Navarra, UAGA y UAGR de La Rioja exigen que se recupere la rentabilidad de las explotaciones vitícolas de la DOC Rioja teniendo en cuenta los estudios oficiales de costes de producción, evitando la desaparición de las explotaciones agrarias familiares y garantizando la continuidad de la calidad.