Vitoria. Es temporada de recortes, también en Educación. Ello implica que algunas inversiones previstas en materia de infraestructuras hayan quedado paralizadas a la espera de que lleguen tiempos mejores. El tijeretazo introducido afecta también a la zona rural de Álava, un área especialmente sensible por las carencias que arrastra desde hace años y que, sin embargo, este curso vuelve a ver mermados sus servicios. Como ejemplo, lo ocurrido en Valdegovía, donde este mes de septiembre ha desaparecido el aulario de la ESO. Sin embargo, no todo son malas noticias. En la Cuadrilla de Zuia llevan años demandando nuevos equipamientos educativos y con mayor capacidad, y todo apunta a que los vecinos podrán por fin ver su petición realizada a corto plazo. No en vano, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha dado ya la orden para que se construya un nuevo colegio con capacidad para 474 alumnos de entre 2 y 12 años. El edificio se ubicará en el centro de Murgia y tendrá dos líneas, es decir, dos aulas por cada curso. Para la actuación se prevé una inversión total de 7,3 millones de euros.

Aún es pronto para hablar de fechas, pero el Ayuntamiento de Zuia calcula que las obras podrían arrancar para finales de 2012. Todo dependerá del tiempo que lleve el papeleo previo y la realización del proyecto de ejecución que el área que dirige Isabel Celaá acaba de sacar a contratación. Por el momento lo que sí hay seguro es una cantidad asignada para el equipamiento así como los terrenos sobre los que se edificará el colegio, que ya han sido cedidos por el Consistorio. Éstos se ubican en la carretera de Bitoriano.

La decisión llega con el actual colegio, el de Virgen de Oro, al límite. "El centro se ha quedado pequeño y obsoleto", explica el primer edil del municipio, Unai Gutiérrez. Sus aulas se muestran incapaces de absorber a toda la población en edad escolar de la zona, por lo que urge la construcción de un nuevo edificio con todo el material necesario para garantizar la calidad de la enseñanza. De hecho, en los últimos años han tenido que recurrir a los prefabricados para ampliar las plazas.

Pero la escuela de Infantil y Primaria no llegará sola. Educación prevé ubicar en el mismo solar un instituto de Secundaria, otra vieja reivindicación de la zona. Estos dos centros compartirán una pista cubierta así como el servicio de comedor, una forma de ahorrar costes en un momento tan delicado.

Actualmente, los alumnos de Secundaria reciben clase en el colegio de los Padres Paules, en Murgia, en una parte del edificio que Educación alquiló en el año 2006. El inmueble, sin embargo, presenta carencias importantes. Paredes desconchadas, escaleras en mal estado, inundaciones constantes... Durante todo este tiempo las quejas de las familias que tienen a sus hijos escolarizados en este centro han sido constantes y aunque existía un proyecto para renovar el inmueble, el pasado año la Delegación de Educación decidió paralizarlo tras negarse a reformar un edificio de titularidad privada.

Finalmente, parece ser que Murgia tendrá colegio e instituto nuevo. Este último cubrirá también las necesidades de los alumnos de Kuartango, Urkabustaiz o Zigoitia, ya que algunos han sido derivados directamente a Ikasbidea, en Durana, lo que está causando un fuerte malestar entre las familias de la zona.