Vitoria. La Ertzaintza imputó ayer al responsable del Gaztetxe de Gasteiz un delito de enaltecimiento del terrorismo por las fotos de presos políticos de Vitoria que se encontraron durante el registro del local que se efectuó durante la noche del pasado sábado y que se saldó con cinco identificados, cuatro de los cuales fueron imputados por faltar el respeto a los ertzainas, y uno más detenido por intento de agresión.
Según denuncia Interior, los hechos comenzaron cuando un grupo de estos jóvenes insultó cerca de las 4.00 horas del domingo a una patrulla durante sus labores de vigilancia por la zona. Sin embargo, la Gazte Asanblanda difiere de esta versión de Interior, a quien acusan, junto a la Policía Municipal, de ejercer una violencia desmedida en este "ataque policial", que ilustraron con media docena de fotos en las que se muestran las heridas, como codos rotos y moratones, que, al parecer, sufrieron 15 de los jóvenes de este local.
Sea como fuere, lo cierto es que lo único claro al respecto es el comienzo de la operación: a las 3.30 horas de la madrugada del domingo, justo al acabar unos conciertos en este centro. Los 40 jóvenes que en ese momento se encontraban en su interior fueron desalojados, "a golpe limpio y oyendo frases como Vosotros estáis en tregua, pero nosotros no". En el exterior, según censuran, siguió la "cacería" con "porras extensibles" y "persecuciones" por el Casco Viejo y el centro de la capital. Y en el interior, el responsable del local fue acusado de enaltecer el terrorismo por las fotografías de los presos políticos allí colgadas.