vitoria. Educación como base para salir de la crisis. Éste es el reto que se ha marcado la UPV, y no va mal encaminada, aunque la situación se presenta difícil. Actualmente, la tasa de desempleo entre los titulados es dos veces inferior al resto de los jóvenes vascos y todavía más baja si se compara con el resto del Estado. Para no dar pasos atrás, su rector pidió ayer al Gobierno Vasco que el nuevo Plan de Ciencia y Tecnología recoja una apuesta "firme" por consolidar las estructuras de formación e investigación "con capacidad para competir internacionalmente".
Iñaki Goirizelaia se pronunció, de esta manera, durante la ceremonia de inauguración en Bilbao del nuevo curso de la Universidad vasca, que el próximo mes de diciembre conmemorará el 75 aniversario de su inauguración. La próxima semana más de 42.600 alumnos se incorporarán a las facultades vascas, de los que 8.800 cursarán primero de alguna de las 68 titulaciones.
El lehendakari, Patxi López, se encargó de dar por iniciado oficialmente el curso en un acto en el que también intervino la consejera de Educación, Isabel Celaá, y en el que el profesor Agustín Sánchez Lavega ofreció la lección inaugural, titulada Explorando otros mundos.
Durante su discurso, el rector recordó los comienzos de la UPV/EHU, reclamando que se siga trabajando para que "aquella semilla alcance su plenitud" en unos momentos de crisis en los que "debemos ponernos a disposición de nuestra sociedad, aportando lo mejor". Asimismo, destacó "la gran aceptación" de la oferta académica de la universidad en el mercado laboral, ya que el análisis el pasado año de los datos de la promoción de 2007 ha permitido comprobar que el desempleo entre los egresados de la UPV/EHU es dos veces inferior al conjunto de los jóvenes vascos y dos veces y media inferior al de la juventud del Estado. Tras defender la formación "al servicio de la mejora de la sociedad", señaló que el "reto" en materia de investigación radica en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas y las humanidades. Gorizelaia reivindicó la generación de "estructuras para fortalecer la universidad y, con ella, nuestro país" y la inversión en I+D+I, que según recordó está por debajo de la media europea.
Coincidiendo con el acto de apertura del nuevo curso académico, la plantilla de trabajadores de la Universidad de Deusto se concentró en Bilbao, convocados por CCOO, para protestar por la política salarial y el "deterioro" de las condiciones de trabajo.