Vitoria. Septiembre ha llegado y, con él, termina la temporada más refrescante del año, que se corresponde con la de baños en las playas del embalse de Ullibarri Ganboa. Y ha concluido sin ningún incidente grave. Así lo asegura el responsable del servicio de socorrismo de la Cruz Roja -encargada de tutelar por la salud de los bañistas en los pantanos alaveses-, José López. "Las asistencias que se han realizado han sido por motivos menores y ninguna revestía gravedad". Es más. A diferencia de otros años, este verano ha asistido a un sensible recorte en la cantidad de personas atendidas.

Concretamente, los socorristas han atendido a 96 bañistas por cortes, quemaduras, heridas, picaduras y traumatismos. Entre los pacientes de los puestos de atención en Landa y Garaio, los menores de 18 años han sido los más asiduos. Aparte, el perfil de los atendidos indica que estos eran preferentemente varones (un 63%).

Tanto unos como otros pecaron de reincidencia los mismos días. Según los portavoces de la Cruz Roja consultados, los días más problemáticos fueron "los más calurosos durante el mes de agosto y, sobretodo, los fines de semana". En esas jornadas abundaron prácticas poco recomendables, como alejarse de la orilla con colchonetas poco seguras o intentar trasladarse a nado a la isla de Zuaza.

Sea como fuere, lo cierto es que este año Cruz Roja fue elegida por un concurso público como adjudicataria del servicio de socorrismo de este complejo natural durante la temporada estival. Durante esos meses, la institución ha dispuesto de quince socorristas, que han trabajado diariamente para evitar cualquier tipo de incidente con los usuarios durante su tiempo de ocio en el pantano de Ullibarri Ganboa. Estos especialistas tienen la formación necesaria y exigida además de las pruebas de salvamento en playas ya superadas.

Asimismo, este verano se han introducido mejoras en el servicio de socorrismo. Por un lado, se han incluido sistemas de desfibrilado entre las que destaca el Desfibrilador Externo Automático ubicado en los puestos de socorro. Además, se ha mejorado en la información y en la forma de atender a los usuarios. También se ha incluido una ambulancia para cualquier caso de emergencia, un medidor de tensiones vitales y un tensiómetro. Por último, también se programó una campaña con la colaboración de la empresa Vichy y del Colegio Oficial de Farmacéuticos, con el nombre de Este verano, quiérete mucho. El objetivo era prevenir lesiones y quemaduras provocadas por el sol y en el medio acuático.

Sabotaje en verano Con respecto al incidente ocurrido hace pocas semanas donde la Cruz Roja sufrió un sabotaje en sus medios acuáticos -se pincharon barcas neumáticas y se robó material-, los responsables de la entidad indican que todavía no hay constancia de quién está detrás de tales actuaciones y que sigue la investigación.