¡Atención, padres de familia! Pongan las calculadoras a mano y empiecen a sumar. Llega la vuelta al cole y la costosa cuesta de septiembre. Por eso, aquellos hogares en los que hay niños en edad escolar comienzan a hacer encaje de bolillos. Y no para llegar a final de mes, sino para pasar el ecuador. No en vano, los menos previsores se habrán encontrado con que las sumas dan resultados propios de una multiplicación y que los números pasan de negro a rojo en cuestión de segundos.

Y eso que, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) en colegios públicos, concertados y privados de todo el Estado, la vuelta a las clases saldrá este año un 3% más barata que en 2010. Eso en números y euros se traduce en una cifra de 796 euros de media por alumno. Claro que las circunstancias cambian mucho en función del lugar y la educación elegida por las familias.

Sin ir más lejos, esta estadística refleja que la media del gasto en los matriculados en un colegio público ronda los 520 euros, mientras que en un concertado alcanza los 773 y en uno privado supone hasta 1.095 euros. Es precisamente en este tipo de centros donde más se han apretado el cinturón, circunstancia que ha derivado en la rebaja del promedio. Parece que la crisis y el mayor presupuesto que exigían este tipo de centros ha llevado a que algunas familias hayan optado por cambiar a su hijos a escuelas en las que los pagos sean más asequibles. De esta forma, los centros privados han optado por reducir hasta un 7% sus tarifas con respecto al curso pasado para atraer a más alumnado.

Sin embargo, esto no ha evitado que el País Vasco siga siendo una de las comunidades autónomas con los costes más elevados en lo que a educación se refiere. Las familias de la CAV deben realizar un desembolso de alrededor de 897 euros, que es el cuarto mayor del Estado sólo por detrás de Cataluña, Madrid y Valencia. Y eso que se ha observado una reducción de 31 euros de media con respecto al pasado ejercicio.

No obstante, no hay que olvidar que en el territorio histórico de Álava las cifras probablemente sean similares, si no algo mayores, a las del ejercicio anterior ya que la realidad del territorio no refleja la existencia de colegios privados. Así, mientras que los concertados mantienen más o menos sus tarifas, los públicos aumentarán alrededor de un 1,5% de media. Todo ello derivará en gastos como los siguientes:

matrícula

Relativo gasto cero

A pesar de que, en un principio, los gastos de matriculación son gratuitos tanto en los colegios públicos como en los concertados, sí es cierto que en algunos de estos últimos se suele cobrar en septiembre una serie de gastos de inicio de curso que incluyen conceptos como secretaría, informatización, gestión, sobre de matrícula y comunicaciones, entre otros. Esta derrama inicial suele rondar los 200 euros.

libros de texto

¿Sin ayudas este año?

Éste supone uno de los gastos asegurados y de mayor coste para las carteras. Entre 100 y 230 euros en función del curso en que esté matriculado el niño. Además, este año parece ser que las ayudas a los libros de texto pueden no llegar a materializarse debido a la caída de las recaudaciones, que llevará a hacer recortes. Una circunstancia que supondrá un tropiezo para las economías familiares ya que, al contrario que en otras comunidades, en Álava no existe el cheque-libro y el préstamo de libros está muy poco desarrollado, por lo que el desembolso será mayor y no podrá ser atenuado. Por esto, la FUCI invita a aprovechar las ofertas especiales de las tiendas, comprarlos de segunda mano o solicitar las becas estatales para la adquisición de libros de texto y material didáctico en la medida de lo posible. Resultado: entre 100 y 230 euros en los centros públicos y 300 y 430 en los concertados.

material escolar

Inventario y planificación

El gasto en material escolar es uno de los más variable en función de las diversas necesidades de cada alumno. Por ello, la inversión en mochilas, cuadernos, carpetas, bolígrafos, agendas y otros enseres suele rondar los 48 euros en los colegios públicos y los 120 en los concertados. Para poder ajustar al máximo posible, la FUCI aconseja hacer un inventario de lo que hay en casa antes de comprar para adquirir lo estrictamente necesario. Y es que no todo el material se debe tener desde el inicio y, por ello, es bueno escalonar las compras. Resultado: entre 148 y 278 euros en los centros públicos y 420 y 550 en los concertados.

uniforme o ropa

Suma y sigue

Suma y sigue. Y es que las necesidades del nuevo curso incluyen también ropa para gimnasia como camisetas y ropa deportiva, batas para los más pequeños, calzado y, en algunos casos, uniformes. Así, entre 263 y 393 euros en los colegios públicos y 650 y 780 en los concertados.

variable

Comedor y transporte

Algunos conceptos que no se dan en todos los casos, pero que sí suponen un desembolso importante en función de las necesidades de cada familia en el inicio del curso escolar. Es el caso de aquellos alumnos que se quedan en el comedor o requieren de un servicio de transporte. En el caso de los primeros, los niños que se quedan en el jantoki de un centro público abonan alrededor de 75 euros, mientras que los que estudian en uno concertado pagan sobre los 110 euros. Por otro lado, el transporte del alumnado público supone para los padres 85 euros por los 120 del concertado.