VITORIA. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que el Ejecutivo vasco sigue "muy de cerca" el Expedientes de Regulación de Empleo de extinción de Daewoo, y ha reiterado que a pesar de que los expedientes son "una herramienta fundamental para resistir y no perder empleo en Euskadi", el Gobierno examina "con lupa" cada caso.

En rueda de prensa celebrada en la Lehendakaritza, Mendia ha hecho referencia al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción planteado por la empresa Daewoo en Vitoria y que supone el despido de sus 147 trabajdores.

la portavoz del Ejecutivo vasco ha informado de que los Departamentos de Economía e Industria están colaborando con el de Empleo para seguir "muy de cerca" el ERE de extinción de Daewoo y ha recordado que el Gobierno vasco ha hecho un requerimiento a la firma coreana para que amplíe la información para poder iniciar el Expediente.

Asimismo, ha recordado que el Departamento de Empleo ha denegado "muchas veces" EREs por "esconder detrás intenciones empresariales que no pasaban por tener un mal momento económico". "Siempre se miran con lupa", ha subrayado.

Al respecto, ha insistido en que los EREs están siendo "una herramienta fundamental para resistir y no perder empleo en Euskadi", pero ha reiterado que "esto no quiere decir que desde el Gobierno vasco no se examine cada Expediente con lupa". NEGOCIACIONES EN MERCEDES

Por otro lado, ha afirmado que el Ejecutivo vasco sigue "muy de cerca y con mucho interés" las negociaciones que se han iniciado este martes en la planta de Mercedes de Vitoria, "no sólo porque en la fábrica hay más de 3.000 trabajadores, sino porque también emplea a más de 10.000 personas a través de empleos indirectos".

"Es fundamental y clave que estas negociaciones lleguen a buen puerto por el futuro industrial de Euskadi y, en concreto, de Alava", ha concluido.