VITORIA. El departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco ha concedido una subvención directa de 196.140 euros a Aurrerantz S. Coop. de iniciativa social para la continuidad del programa de media estancia dirigido a personas en situación de grave exclusión social con necesidad de convalececia.

El programa está orientado al acogimiento de personas que carecen de soporte sociofamiliar y que, tras su paso por el hospital, precisan cuidados de continuidad y la supervisión de la evolución de su situación de salud.

Al no tener alternativa de alojamiento y cuidados personales que puedan cubrir el periodo de convalecencia, se generan alargamientos indebidos de la estancia en el hospital y una falta de cuidados posteriores que desembocan en nuevas complicaciones y reingresos, según ha explicado el Ejecutivo.

Para el Gobierno vasco, esta ayuda "contribuye a lograr una mayor equidad en nuestro sistema sanitario y un uso más eficiente de los recursos sanitarios, al acortarse la estancia hospitalaria y evitarse reingresos múltiples de las personas sin hogar que, en la mayoría de los casos, sufren dolencias crónicas".