donostia. Nada más comenzar el curso político, se ha vuelto a reabrir uno de los debates más candentes de la pasada legislatura, el del futuro peaje de Etxegarate. Y es que los grupos junteros guipuzcoanos del Partido Popular y Aralar han presentado sendas propuestas para pedir la modificación, o en su caso derogación, de la norma foral que permite el establecimiento de peajes para camiones en el puerto y las demás carreteras transeuropeas. Como se recordará, la citada normativa fue aprobada en marzo con los votos a favor del PNV, Hamaikabat y el PSE, mientras que Aralar y el PP se posicionaron en contra. Ahora, estas dos formaciones esperan contar con el apoyo de Bildu para paralizar el proyecto.
La coalición abertzale no se ha pronunciado aún sobre la postura que mantendrá al respecto, pero el diputado general, Martin Garitano, afirmó en una entrevista concedida a este diario que en las Juntas Generales "hay una mayoría clara en contra de los peajes". En su opinión, "el peaje no tiene que tener afán recaudatorio y debe ponerse allá donde sí haya una alternativa", una consideración de la que se puede vaticinar la postura que mantendrá Bildu.
Para que la norma aprobada en marzo no prospere, bastaría que Aralar, el PP y Bildu unieran sus fuerzas, ya que la suma de los tres grupos alcanzaría los 27 escaños, tres más que los 24 que obtendrían el PNV, H1! y el PSE, los tres partidos que apoyaron la norma. "Nosotros trabajamos por las necesidades de los guipuzcoanos y podemos llegar a acuerdos con otros partidos. Nos da igual el apellido que lleven", explicó el juntero del PP Juan Carlos Cano acerca de la posibilidad de unirse a Bildu.
Así pues, es más que posible que las tres formaciones puedan paralizar la puesta en marcha de la norma, de manera que el cobro del peaje a camiones no se efectuaría a partir del 1 de enero de 2012, tal y como se preveía. Además, cabe recordar que todavía faltan por determinar las tarifas y los descuentos a aplicar en Etxegarate.
Ante este panorama, Aralar y el PP se han apresurado a prensentar sendas propuestas de resolución para reformar, o en su caso derogar, la norma foral de peajes.
El primero en hacerlo fue la semana pasada el Partido Popular, que más allá del caso concreto de Etxegarate, instó a la Diputación a "no implantar peajes en infraestructuras de alta capacidad que no tengan alternativas gratuitas".
Los populares, además, pidieron que se deje de cobrar el canon a los conductores que no utilizan el Segundo Cinturón. Explican que el peaje de la A-8 se encareció tras la puesta en marcha de esta infraestructura y como consecuencia, critican que algunos conductores pagan el plus sin llegar a utilizar la nueva carretera. >e.a.