Vitoria. Una investigación de la Ertzaintza ha descubierto los secretos de la estafa conocida como el cash trapping o dinero atrapado. La Policía autonómica alertó ayer de que se han detectado ya diferentes casos en Álava y en otros puntos de Euskadi. Los agentes, de hecho, lograron el pasado viernes detener a cuatro personas en San Sebastián y Rentería por, presuntamente, haber manipulado cajeros automáticos con este fin. El modus operandi utilizado por los sospechosos es el mismo que en los casos de los otros territorios.
El cash trapping consiste en bloquear los cajeros de sucursales bancarias mediante la colocación de una pletina metálica en el dispensador de billetes. De esta forma, el dinero solicitado por los clientes quede atrapado. Por ello, la Ertzaintza recomienda a los usuarios que revisen el dispensador de billetes antes de realizar cualquier operación y que avisen a la sucursal o a la Policía si observan cualquier elemento extraño.
Una operación de la Ertzaintza puso precisamente este viernes contra las cuerdas a una banda especializada en este tipo de estafas. Agentes de la comisaría de San Sebastián establecieron un dispositivo de vigilancia en un cajero automático en el que se había detectado una manipulación y, así, lograron sorprender in fraganti a dos varones cuando extraían una pletina metálica del expendedor de dinero, habiendo varios billetes adheridos a la misma.
A los arrestados, de 21 y 19 años de edad, se les ocupó una placa metálica similar a otra retirada anteriormente por una patrulla en otra entidad bancaria donostiarra, además de un envase de pegamento. Los ladrones suelen adherir la mencionada chapa metálica a la zona de salida de billetes, habitualmente en cajeros exteriores, de forma que puedan seguir los movimientos del cliente a distancia para así ganar rapidez.
En otras ocasiones, los autores actúan en horarios en los que la sucursal anexa está cerrada al público, lo que les permite actuar con mayor impunidad. Al percatarse de que el dinero no sale, a pesar de que la operación sí se realiza y se registra en la cuenta, el cliente abandona la zona y es entonces cuando los autores vuelven al cajero y retiran las pletinas con los billetes atrapados.
El mismo viernes en la localidad guipuzcoana de Rentería, la Policía Municipal detuvo a otros dos varones de 27 y 21 años, respectivamente, que habían puesto en práctica la misma trampa en un cajero de la localidad. A los arrestados se les ocuparon varias pletinas de diferentes medidas, bandas adhesivas, tubos de pegamento y otras herramientas presuntamente utilizadas en la manipulación.
Dos accidentes En otro orden de cosas, la Ertzaintza informó de dos accidentes acaecidos ayer en los municipios de Orduña e Iruraiz gauna. Como consecuencia de los mismos, cuatro personas resultaron heridas. En concreto, el primero de los incidentes sucedió a las 12.50 horas en la BI-3931. Entonces, una motocicleta Suzuki se salió de la calzada y su conductor sufrió lesiones, al parecer de gravedad. Una ambulancia medicalizada trasladó al varón, de 32 años de edad, a Cruces. Además, sobre las 15.50 horas, un Seat Toledo se salió de la N-I, en Iruraiz-Gauna, cerca de Salvatierra, cuando circulaba en sentido Irun. Las ambulancias desplazadas al lugar han evacuado a tres heridos, dos adultos y un menor a centros sanitarios de la capital alavesa.