Santiago de Chile. Un avión CASA C 212 de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), con 21 tripulantes a bordo, se precipitó este viernes a las aguas del océano Pacífico en el archipiélago de Juan Fernández, donde las autoridades chilenas iniciaron ayer un intenso operativo de búsqueda marítimo-terrestre con el que hallaron los cadáveres de cuatro de los pasajeros.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró ayer "extraordinariamente grave" el accidente aéreo: "El accidente fue extraordinariamente grave y toca el corazón y el alma de todos los chilenos".
Piñera realizó estas declaraciones a la red estatal de Televisión (TVN), una de cuyas figuras más populares, Felipe Camiroaga, viajaba en la aeronave siniestrada, junto a un equipo de periodistas, productores, cámaras del canal y funcionarios del Consejo de la Cultura, además de varios miembros de las FACH, entre ellos la teniente Carolina Fernández, de 26 años, que pilotaba el avión.
Piñera expresó sus condolencias a los familiares de los cuatro ocupantes del avión cuyos cadáveres fueron recuperados hasta el momento y les trasladó "la comprensión y solidaridad del Gobierno chileno".
Respecto los demás ocupantes del avión CASA C 212, de fabricación española, que no han sido encontrados por el momento, Piñera dijo que "nunca perdemos la fe, pero no quiero crear falsas esperanzas".
Mientras tanto, el general de la FACH Maximiliano Larraechea dijo que los medios desplegados en Juan Fernández, a 670 kilómetros de la costa chilena, están operando "con toda su capacidad" en busca del avión, dirigidas por el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
Larraechea también reveló que varios lugareños, que se han unido a la búsqueda, hablaron del avistamiento de un quinto cadáver, "pero eso no ha sido confirmado".
Dos de los cuerpos hallados corresponden a mujeres y dos a hombres, según informó Larraechea, quien precisó que el primero, correspondiente a una mujer, fue encontrado por la Marina y los restantes por pescadores de la isla Robinson Crusoe. Según el oficial, la identificación de los cuerpos y de otros que eventualmente sean encontrados más tarde, sólo será posible en el continente.
En el avión, que se estrelló a las 17.48 horas del viernes (hora local) después de intentar aterrizar en condiciones adversas dos veces, viajaban, entre otros, el presentador televisivo Felipe Camiroaga y el empresario y filántropo Felipe Cubillos, impulsor de la ONG Desafío Levantemos Chile, creada para ayudar en la reconstrucción del país sudamericano tras el terremoto sufrido en febrero de 2010.