barcelona. Vecinos de la comarca del Vallès Occidental volvieron a ocupar sin incidentes diversos Centros de Atención Primaria (CAP) la madrugada del jueves en protesta contra los recortes en la sanidad pública. Son ambulatorios de Santa Perpètua de Mogoda, Castellar del Vallès, Badia del Vallès y Sabadell, que la madrugada del miércoles habían sido desalojados por los Mossos d'Esquadra a requerimiento de la Conselleria de Salud.

"La noche ha sido muy tranquila en los cuatro CAP", aseguró Manuel Navas, miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell, que pasó la noche en el CAP Ca n'Oriac de Sabadell.

Al menos, 21 centros sanitarios de Cataluña cerrarán en septiembre su servicio de urgencias durante la noche y los fines de semana, sumándose a los 25 que ya habían dejado de ofrecer esos servicios en verano.

Según informó la Conselleria de Salud en un comunicado, el objetivo es "evitar carencias en un área territorial" y evitar duplicidades en los servicios que están infrautilizados.

De los 1.200 centros sanitarios que existen en Cataluña, 185 ofrecen atención continuada, es decir, que atienden a las urgencias leves fuera de su horario habitual: servicios de 24 horas, centros locales que abren algunas horas los sábados y domingos, y otras modalidades.

Sanidad presentó el 15 de junio un Plan de Ordenación de la atención urgente de Cataluña en la que 96 centros modificaban su horario, de los que 46 dejaban de ofrecer servicios de urgencias, medida que se aplica desde julio en 25 centros y que se empezará a aplicar en otros 21 a partir de septiembre. En total, 19 centros del área de Barcelona se verán afectados por los cierres. En la región sanitaria del Camp de Tarragona estaba previsto que 12 CAP cerraran por las noches a partir de ayer.