Vitoria, 2 sep (EFE).- La ciudad sueca de Malmö será el próximo año el escenario de prueba de los primeros vehículos eléctricos Hiriko que se van a fabricar en Vitoria y cuya comercialización está prevista para el primer trimestre de 2013.
Además, en virtud de un acuerdo suscrito entre el municipio y los promotores vascos del vehículo eléctrico urbano, se elaborará un estudio para la implantación del nuevo sistema de movilidad eléctrica que impulsa un consorcio de empresas vascas junto al Instituto Tecnológico de Massachuetts (EEUU).
Los promotores del vehículo han recordado hoy que Malmö está considerada como una de las ciudades más innovadoras de Suecia y lidera las políticas de sostenibilidad medioambiental y lucha contra el cambio climático.
El proyecto piloto, acordado la semana pasada, testará nuevas soluciones tecnológicas como las aportadas por el vehículo Hiriko y planificará infraestructuras y modelos de negocios necesarios para un nuevo sistema de movilidad que incorpore vehículos electrónicos de uso compartido.
Los responsables de Hiriko colaborarán con Malmö para la integración de esta nueva solución de movilidad eléctrica en el sistema de transporte público en el marco de las estrategias públicas existentes.
El estudio evaluará la demanda del usuario final, la infraestructura necesaria para su implantación, calculará el impacto en la ciudad de la puesta en práctica del nuevo servicio de movilidad compartida y propondrá un modelo de negocio viable para su financiación.
De forma paralela a la elaboración del estudio de viabilidad, el proyecto testará los primeros vehículos Hiriko sobre el terreno.
El objetivo de esta parte del estudio es poner a prueba la respuesta del vehículo electrónico en cada entorno y la interacción con el usuario final, según los promotores del Hiriko.
Malmö optó en su día a la elección de la capital verde europea para 2012, distinción que finalmente recayó en Vitoria. EFE