BILBAO. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, pronostica un inicio de septiembre inestable, tormentoso y con temperaturas relativamente altas, como consecuencia del paso de una perturbación que cruzará la Península Ibérica de Oeste a Este. En un comunicado, Euskalmet precisó que lo más probable es que esta perturbación atraviese desde el Sur, por lo que la inestabilidad en la Comunidad Autónoma Vasca no será tan acusada. De este modo, destaca que los primeros días de septiembre se caracterizarán por los intervalos nubosos, con apertura de claros en las horas centrales del día y probabilidad de chubascos tormentosos moderados, especialmente por las tardes.

En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, las temperaturas serán altas con valores que se podrán situar en torno a los 25 grados centígrados en el litoral, con predominio de brisas en general, y a los 30 grados centígrados en el interior, situación que se mantendrá hasta el fin de semana.

A partir del domingo día 4 de septiembre, lo más probable es que la llegada de un frente frío traiga precipitaciones que irán acompañadas de un descenso de temperaturas, con máximas de 20 grados centígrados, si bien, posteriormente, el anticiclón de las Azores podría extenderse hacia el Cantábrico, lo que podría significar la llegada de un periodo de estabilidad y tiempo seco y soleado.

agosto, seco y cálido Euskalmet también señala que agosto se ha comportado como un mes seco, siendo muy cálido en el interior, cálido en la costa y normal en la zona más oriental. En el litoral, las temperaturas se aproximaron a los 21 grados centígrados y en la Llanada Alavesa rondaron los 20 grados centígrados, aproximadamente un grado por encima de lo normal, por lo que se trata de uno de los meses de agosto más caluroso de los últimos años. En este sentido, destaca el episodio de temperaturas altas extremas que se produjo durante los días 20 y 21 "en el que se superaron los umbrales definidos, primero en el interior de la Comunidad Autónoma Vasca y, al día siguiente, también en la costa gracias a la persistencia del viento sur".

Se trata del segundo episodio más caluroso del verano después del registrado durante los días 26 y 27 de junio. En concreto, el día 20 de agosto las máximas se produjeron en las comarcas del Alto Deba y del Goierri (Oñati 39.4 grados, Estanda 39.5 grados y Alegia 39.2 grados) y en los Valles Alaveses (Subijana y Zambrana 38.9 grados). En la costa, la brisa no permitió que la temperatura se elevara demasiado: en Bizkaia no se pasó de los 30 grados centígrados y en Gipuzkoa se llegó a los 33 grados.

La tendencia, sin embargo, cambió el día 21 al entrar con claridad el viento sur hasta el litoral, siendo numerosas las estaciones que sobrepasaron los 39 grados (Zarautz 39.6 grados, Miramon 39.4 grados y Oleta 39.6 grados, así como otros puntos del interior de la vertiente cantábrica (Laudio 39.8 grados, y Arrasate e Ibai Eder 39.3 grados).

Además, durante este episodio, hubo noches tropicales, situación que se produce cuando el termómetro no baja de los 20 grados centígrados. El fenómeno se produjo, sobre todo en la costa, pero también en puntos tan dispares como Orduña o Páganos.

Por su parte, los episodios de lluvia se concentraron, en especial, en la segunda quincena del mes. De esta forma, entre los días 18 y 24 se produjeron chubascos de carácter tormentoso repartidos por toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Las cantidades fueron, en general, poco abundantes y las intensidades de débiles a moderadas. La jornada más lluviosa correspondió al día 26, con acumulados abundantes en la costa, registrados entre la madrugada y la mañana.

Los valores más altos, en torno a los 60 mm, correspondieron al litoral más oriental (Jaizkibel 63 mm, Miramon 56 mm) mientras que buena parte de Araba así como algunos puntos del interior de Gipuzkoa se mantuvieron por debajo de los 20 mm (Navarrete 10 mm, Alegría 11 mm, Ordizia 16 mm).