vitoria. Los euskaltegis alaveses mantienen tanto el número de alumnos a los que ofrecen su docencia como el perfil de los mismos. Y eso significa que ellas son muchas más en las aulas a la hora de aprender aquello del nor/nori/nork. No en vano, la inmensa mayoría de los listados de estudiantes de este tipo de centros de enseñanza está copada por féminas. Según datos aportados por el Instituto vasco de Estadística, Eustat, copan el 68,5% del total de las matrículas realizadas. El número de alumnos en los euskaltegis del territorio histórico se corresponde con el 16,1% del total de las matrículas cumplimentadas en estos centros de normalización lingüística en el conjunto de la CAV. Así, en las aulas de la provincia hay poco más de 8.000 alumnos de los casi 50.000 del País Vasco. Este contingente respeta un continuo ascenso desde hace años, con ligeras subidas que se mueven en torno al 2%.

Sea como fuere, lo cierto es que de los quince centros que hay en Álava solamente uno es público. Éste cuenta con 289 alumnos, lo que representa al 4,2% del total de los estudiantes de euskera alaveses. Otro 80% de los recintos se distribuye en doce euskaltegis homologados, que suman 5.950 alumnos (86,6% del total). Asimismo, la provincia disfruta de dos centros en los que se ofrece un sistema de autoaprendizaje. Más de 600 personas se han sumado a esta iniciativa, que permite estudiar el idioma a distancia, con apoyo docente desde las clases. En este sentido, Álava es el territorio que mayor número de matrículas para cursos de autoaprendizaje tiene, ya que Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con un menor porcentaje de este tipo de alumnos sobre su total.

En cualquier caso, entre todos los grupos de alumnos que acuden al centro público a aprender la lengua de los vascos en Álava suman un total de 90.000 horas de clase impartidas por curso.

Por su parte, los alumnos de los recintos homologados disfrutan de más de un millón y medio de horas lectivas. Estos datos resultan mucho mayores porcentualmente en Álava que en Bizkaia o Gipuzkoa. Dado que en estos otros territorios cuentan con un mayor número de centros públicos -los homologados copan menor porcentaje de edificios y de alumnos que en el caso alavés-.

En concreto, el 65% de los estudiantes vizcaínos y guipuzcoanos acuden a una de estas escuelas privadas. En los otros dos territorios existen un mayor número de centros públicos.

En concreto, en Bizkaia hay 20 euskaltegis públicos y en Gipuzkoa, un total de 18.