vitoria. El 98% del combustible suministrado en las gasolineras vascas es seguro para el medio ambiente y los vehículos, según los análisis realizados en el año 2010 por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

Desde el Ejecutivo autonómico se informó de que durante el pasado ejercicio se realizaron controles de calidad anual a los combustibles de los surtidores vascos, estudios en los que se analizaron los componentes de gasóleos A, B y C, gasolina 98 y 95 y biodiésel. Según indicaron fuentes de Lakua, los resultados que se obtuvieron de los análisis fueron "positivos" tanto para el medio ambiente como para los motores de los vehículos, ya que tan sólo en tres muestras se hallaron sustancias contrarias a las exigidas por ley.

El Gobierno Vasco, a través de su personal, tomó 236 muestras de 168 estaciones de servicio (100 en Bizkaia, 84 en Gipuzkoa y 52 en Álava). Un total de 171 fueron analizadas por un laboratorio facultado expresamente para esta labor (70 en Bizkaia, 59 en Gipuzkoa y 42 en este territorio histórico).

Distintas anomalías Los estudios practicados por el laboratorio comparan los niveles de las sustancias que componen el carburante distinguiendo si cumplen los márgenes prefijados para cada una de ellas, y de los mismos, únicamente se pudo concluir tres muestras con anomalías. Las deficiencias detectadas se concretan en dos muestras de gasóleo A en Gipuzkoa que no cumplían con los parámetros de contenido de agua y turbidez (transparencia y brillo), y una de gasóleo A de Bizkaia con un contenido de biodiésel superior al admitido.