vitoria. El turismo en Euskadi se ha convertido en una industria de éxito. Después de años de ostracismo, los encantos de la CAV ya lucen y son muchos los visitantes, tanto extranjeros como nacionales, que se animan a arribar a estos lares. Así lo explica el Instituto vasco de Estadística, Eustat, que asegura que en los establecimientos hoteleros del País Vasco se han registrado 264.045 entradas de clientes en julio de este año. Tal circunstancia supone 22.880 llegadas más que en el mismo mes de 2010, es decir, un 9% más. En el caso de Álava, el repunte de turistas ha crecido un 7%, por debajo de Bizkaia (16%) y por encima de Gipuzkoa (3%).
En el caso de los viajeros estatales, estos han crecido un 10% en el conjunto de los tres territorios históricos. En Álava, esa subida se ha concretado en un alza del 9%. En Bizkaia, por su parte, subieron un 18% y en Gipuzkoa, sólo un 1%. Además, el número de visitantes extranjeros ha aumentado un 8%, con unos incrementos del 3% en Álava, del 12% en Bizkaia y del 6% en Gipuzkoa.
¿Y de que regiones y países provienen estos turistas? Esta encuesta revela que los viajeros estatales provienen de Asturias, Castilla y León , Cataluña, Madrid y los de la propia CAV, mientras que descienden los llegados de Aragón, Extremadura y La Rioja, entre otros. Por su parte, los extranjeros acostumbran a proceder de Francia, Iberoamérica, Holanda, EEUU y Canadá. En ese sentido, descienden los provenientes de otros países, como Portugal y Bélgica.
Con esa perspectiva, los datos aportados por el Eustat reflejan que la mayoría de los usuarios alojados en establecimientos hoteleros en Álava tenía su origen en el resto del Estado. De hecho, los turistas nacionales han llegado a los 27.412, mientras que en 2010 esa cifra se quedó en 25.156. En cambio, los usuarios de hoteles, hostales y similares provenientes del extranjero llegaron 14.273 en julio de 2011, cifra que supera a los del pasado ejercicio.
AGROTURISMO El sector del turismo rural, en cambio, ha reflejado una disminución de los usuarios respecto a 2010. El Eustat explica que el pasado mes de julio se registraron 15.130 entradas en los agroturismos de la CAV, lo que supone un descenso del 5% respecto a julio de 2010. Los resultados positivos soló se registraron en Álava, donde este tipo de turismo ligado a la naturaleza y a la etnografía se incrementó en un 6%. En cambio, en Bizkaia y en Gipuzkoa se produjeron descensos del 7%. En el caso de los viajeros estatales de esta división, se ha registrado un descenso del 2% en Euskadi, subiendo un 4% en Álava, pero disminuyendo un 3% tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa.