vitoria. Latas, vidrio, papel o plástico. Ya hay opciones para gestionar los diferentes tipos de basura que se producen en la sociedad. De hecho, desde hace unos años el reciclaje se ha convertido en una nueva fórmula para la protección del medio ambiente. Así, los ciudadanos vascos demuestran día tras día su respeto por la naturaleza utilizando los diferentes sistemas de recuperación de los desperdicios que existen. No en vano, según un estudio de la firma Ecovidrio, el 82,5% de los alaveses afirma que recicla vidrio siempre. Y lo hace de la manera adecuada, ya que conoce qué componentes son válidos para el depósito verde y cuáles no lo son.

En ese sentido, materiales como cerámica, loza, bombillas, envases de medicamentos o vasos son algunos de los elementos que perjudican a la cadena de reciclaje del vidrio. Por suerte, la mayoría de los ciudadanos de este territorio histórico conoce qué tipo de materiales no deben ser arrojados a estos depósitos. Aún así, existe cierta confusión por parte de algunos habitantes sobre el reciclaje de los vasos de cristal. De hecho sólo un 24,4% de los alaveses identifica ese material como elemento que no debe depositarse dentro del container habilitado para recoger botellas y similares.

oposición a un nuevo sistema Respecto al sistema actual de reciclado, un 84,1% de los alaveses cree más cómodo el método existente que el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (conocido como SDDR) de envases. Éste supone el pago por adelantado de 0,25 céntimos por cada producto envasado. Una vez consumido el ciudadano tendría que desplazarse hasta las grandes zonas comerciales para depositarlo y recibir el dinero pagado con anterioridad.

Además, el 42,9% de la población se negaría a desplazarse a los grandes almacenes para depositar sus envases. Mientras tanto, un 18,9% abonaría el reciclaje si se llegara a implantar el SDDR.