Bilbao, 20 ago (EFE).- El lanzamiento del txupin, por parte de Patricia Lezama, de la comparsa "Mekauen", y la lectura del pregón, a cargo del escritor vasco Kirmen Uribe, Bilbao ha iniciado hoy sus fiestas, la Aste Nagusia, con un programa oficial compuesto por más de 300 eventos de todo tipo.

Bastantes minutos antes de las siete de la tarde, la hora inicialmente prevista, en uno de los días más calurosos del año (34 grados) y bajo la atenta mirada de Marijaia, el icono de la fiesta, el "txupin" ha marcado el inicio de una semana de fiestas que, para hacer honor al tópico del bilbainismo, tendrá nueve días.

El pregonero de esta año, Kirmer Uribe, premio Nacional de Narrativa 2008 por la novela (Bilbao-New York-Bilbao), había anunciado un discurso corto y original, y ha cumplido.

Uribe ha dedicado sendos "bertsos" a los poetas vascos Gabriel Aresti y Blas de Otero, cuyo estribillo ha sido coreado calurosamente por los cientos de personas que se habían congregado ante la balconada del teatro Arriaga.

El escritor vasco ha hecho en ellos un llamamiento a participar alegreente en la fiesta y ha recordado la esperanza de que la paz se consolide en el País Vasco. De esta forma Bilbao ha comenzado un programa festivo que comprende más de 300 eventos de carácter gratuito dirigidos a que "cada uno viva la fiesta a su manera", según los organizadores.

Esta programación comprende, entre otros actos, más de un centenar de actuaciones musicales a cargo de 90 grupos distintos y 26 representaciones teatrales, con la presencia de 16 compañías teatrales.

Uno de los grandes atractivos de la fiesta, como viene siendo tradicional, será el concurso internacional de fuegos artificiales, que contará con la participación de pirotecnias de Italia y Suecia, además de algunas de las más afamadas casas españolas

Unas fiestas que comienzan con los hoteles de la ciudad al completo y con un alto grado de ocupación en los de su área metropolitana. EFE