Donostia. Martín Berasategui es la última víctima de la serie de robos que está azotando la hostelería guipuzcoana en las últimas semanas. La pasada madrugada, su restaurante situado en Lasarte-Oria fue asaltado por unos ladrones que se llevaron diversos objetos de valor, pero en cambio, no se hicieron con dinero en metálico. Según informaron fuentes del propio establecimiento, el robo se produjo a altas horas de la madrugada y los atracadores accedieron al edificio a través de la terraza: "Al parecer, todo indica a que han pasado por el parking y subido por el jardín. De ahí han accedido a la terraza desde la que, tras forzar las puertas, entraron a la cocina", exponen.

Los ladrones se llevaron "lo que más valor tenía, como toda la infraestructura del restaurante a nivel de ordenadores e impresoras, así como cuchillos, botellas de buen vino, bandejas y juegos de café". En cambio, no se llevaron dinero en metálico.

Martín Berasategui ha relativizado lo ocurrido porque "al final tienes que mirar lo positivo, no perder tiempo a izquierda y derecha. Hay que mirar lo bueno y olvidar lo malo. Además, estamos en un momento dulce, en la Semana Grande donostiarra, y el restaurante va a estar lleno hasta la bandera en las próximas fechas con gente que realizó sus reservas hace meses".

En estos momentos, el caso está en manos de la investigación que lleva la Ertzaintza, en conjunto con los demás atracos acontecidos en las últimas fechas.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gizpukoa matiza que este sector "es uno de los pocos que maneja dinero en efectivo, lo cual, unido a que los establecimientos no se encuentran en centros urbanos y que su jornada concluye muy tarde, les expone en mayor medida a ser atracados".

"Parece ser que no es el típico ladrón, sino que los atracadores son gente que está muy bien preparada y organizada. Saben lo que hacen", expone Mikel Ubarretxena, presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa. Pero todavía no hay indicios ni sospechas de quién puede estar detrás de estos robos: "No sabemos si los atracadores del restaurante Martín Berasategui son los mismos que han estado actuando en otros establecimientos a lo largo de estas semanas o si, por el contrario, se ha abierto la veda a los robos y se trata de diferentes grupos", concluye.

Medidas a tomar Representantes del gremio se han reunido recientemente con Miguel Buen para analizar la situación de inseguridad que está viviendo el sector de la hostelería en las últimas fechas. Según explica Ubarretxena, el socialista "nos ha mostrado todo su apoyo para el desarrollo de un sistema que todavía no podemos hacer público", y añade: "La Ertzaintza está haciendo una buena labor, estudiando los sucesos y trabajando para identificar a los ladrones".

Y es que, el suceso acontecido en el restaurante Martín Berasategui se ha convertido en el octavo robo tras los ocurridos en las últimas semanas en los restaurantes Arzak, Akelarre, Saltxipi y Belartza, las sidrerías Petritegi y Urkiola y el restaurante Golf Basozabal.

Desde la Asociación de Hosteleros se recomienda a los dueños de establecimientos que "se lleven la recaudación del día e intenten tener actualizados los sistemas de seguridad".