vitoria. Mientras el acusado alega que sufrió maltrato policial, fruto de una detención arbitraria, los agentes dicen justo lo contrario, que fue a ellos a quienes el individuo en cuestión, el presidente de la asociación de peruanos de Vitoria Machupicchu, Luis Alberto Noriega, intentó pegar un puñetazo que, por fortuna, consiguieron esquivar.

Lo único que está claro del asunto es que los hechos se desencadenaron a las 21.00 horas, cuando Noriega esperaba en la puerta de la Casa de los Pueblos a que llegase el grupo de danzas, que ensaya en esa misma sede todos los martes y jueves a esa misma hora. Desde esa posición, el presidente de los peruanos de Vitoria pudo contemplar cómo la Policía realizaba una redada en la zona en busca de drogas. Y a partir de ahí las versiones se contradicen por completo, un motivo que hizo ayer a la coalición Bildu "pedir más información sobre la actuación policial".

Una de ellas es la que argumenta, el propio Noriega y la Federación Coordinadora de Inmigrantes y Refugiados de Álava (Kira). "Los agentes se le acercaron y le ordenaron que se fuese o que entrase en la Casa de los Pueblos. Al no hacerlo, le tiraron al suelo cuatro agentes. Le llevaron a Agirrelanda, acusado de obstaculizar el trabajo de los agentes y de agredirles. Pero el parte médico del Hospital Santiago dice que Noriega es el que tiene traumatismo craneoencefálico leve, contusión en el brazo izquierdo y en la nariz", dice Mario Calixto, del colectivo Kira.

Aunque la Policía también está de acuerdo en que el suceso se desató a las 21.00 horas, su atestado precisa que se arresta al portavoz del colectivo peruano "tras inferir de forma airada en una actuación de la patrulla en el parque del Norte". Después de "desatender" las indicaciones para deponer su actitud, "hizo un ademán de sacar algo del bolsillo y lanzó un puñetazo a un agente que éste pudo esquivar". Sea como fuere, a las 10.00 horas de ayer, fue puesto en libertad.