EN septiembre se estrenará, para alegría de algunos y pena de muchos, el nuevo curso lectivo para los universitarios vascos. Entre las novedades más notables, se cuenta el inicio del grado en Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragon Unibertsitatea. Las clases se impartirán en la sede del Basque Culinary Center (BCC), en el donostiarra parque de Miramon.
Joxe Mari Aizega, director del BCC, se encuentra muy ajetreado estos días, alternando la gestión de los proyectos del BCC con la ultimación de los detalles del grado universitario en ciernes. Y, todo ello, sin tener el edificio del Basque Culinary Center finalizado. "Las obras van bien -señala Aizega-, tenemos previsto que terminen en septiembre y de momento todo indica que será así".
El éxito del grado, el primero con carácter universitario del Estado, ha sido muy satisfactorio, según el director del BCC. "Se presentaron 340 personas solicitando una plaza, de los cuales hemos seleccionado 70", precisa Aizega. Y añade: "de esos 70, una parte empezará en octubre y otra en febrero". Solo un tercio de los nuevos estudiantes son vascos, mientras que los dos tercios restantes los completarán alumnos de las diversas comunidades autónomas del Estado y del extranjero.
De las 340 solicitudes, bastantes llegaron desde otros países. "Los alumnos extranjeros -comenta Aizega-, tuvieron más dificultades de acceder al grado porque un requisito para matricularse era tener la selectividad hecha". También valoraron, según el director del BCC, "la nota del Bachillerato, sus competencias personales y su motivación; aunque también hemos utilizado el nivel de inglés como un elemento de selección".
motor económico para euskadi
Creación de empleo
Sobre lo que supondrán los proyectos del BCC para Donostia y Euskadi, de los que el grado en Ciencias Gastronómicas es sólo uno más, Joxe Mari Aizega señala que "la gastronomía en Donostia y en todo Euskadi es un motor de desarrollo económico, tanto desde la perspectiva del sector gastronómico como del hostelero, en los que se crean muchos puestos de trabajo". "Tampoco podemos olvidarnos -añade el director-, del sector de la industria alimentaria, que genera una gran riqueza en el país".
Además, en el aspecto económico, Aizega hace hincapié en la buena imagen de la gastronomía vasca en el mundo, que "atrae a muchos turistas, otro elemento positivo más". Y, en la actual coyuntura económica, el director del BCC opina que "vamos a necesitar de todos los esfuerzos para salir de la crisis, y ese afán por recuperarnos es muy importante para nosotros".
Joxe Mari Aizega señala que el BCC "quiere poner en valor unos elementos muy representativos en todo el mundo". "A Euskadi -añade-, se la conoce por su gastronomía, y creo que éste era el momento de impulsarla, y de generar una estructura que le dé apoyo".
Por otro lado, precisa Aizega, "queremos ayudar a la investigación y a la innovación, pues eso es, a fin de cuentas, el Basque Culinary Center". El BCC contará con el primer Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Gastronómicas de todo el mundo. "Nosotros entendemos -comenta Aizega- que para que la gastronomía y la alimentación sigan siendo un motor económico, es fundamental intentar que surjan ideas y productos nuevos, tanto en el sector de la alimentación y la gastronomía, como en el de la industria alimentaria".
Un objetivo de vital importancia para el Basque Culinary Center consiste en incorporar a la Fundación BCC a tantos cocineros, empresas y marcas líderes en alimentación como sea posible. En esa línea, Aizega señala que "el Grupo Martiko se unió recientemente como patrono de la Fundación, tras el Grupo Fagor y el Grupo Eroski". "En otoño, anunciaremos nuevas incorporaciones", añade.