GASTEIZ. En estas resoluciones, emitidas durante la primera quincena de agosto, el Ararteko ha pedido al Departamento alavés de Servicios Sociales que deje sin efecto la suspensión estas ayudas y retire la deuda contraída con el ente foral por varios ciudadanos que siguieron cobrando las prestaciones, porque la Diputación ha incurrido, según recogen las resoluciones, en "graves defectos de forma".

A juicio del Defensor del Pueblo vasco, la Diputación no informó correctamente a estos ciudadanos sobre un cambio en el lugar donde debían presentar sus justificantes de alquiler, documentación necesaria para recibir la prestación complementaria de vivienda.

A raíz de un Decreto del año 2010 estos documentos deben presentarse en la Oficina Municipal de Información y Tramitación de Prestaciones Sociales y no en el Servicio Social de Base.

Los ciudadanos han solicitado la ayuda del Ararteko porque consideran que no se les informó de este cambio, y como consecuencia de ello, perdieron las ayudas y acumularon además deudas de entre 2.000 y 3.200 euros en concepto "cobro de cantidades indebidas".