vitoria. El colectivo de apoyo a los presos, Salhaketa, puso ayer sobre la mesa una batería de medidas encaminadas a acabar con una de las principales lacras que encierran las cárceles vascas: la muerte de reclusos en extrañas circunstancias. La última se produjo el pasado domingo 7 en la alavesa de Nanclares, donde un varón de 40 años falleció, al parecer, tras recibir un puñetazo de otro compañero y sufrir una hemorragia cerebral extensa según el informe provisional de la autopsia. Salhaketa exigió ayer una actitud más proactiva a la Fiscalía para que "no se inhiba e investigue de oficio estas muertes, la mayoría de ellas en extrañas circunstancias, tal y como le corresponde", con el objetivo de esclarecer sus circunstancias y, así, "depurar las responsabilidades políticas, administrativas y penales que se desprendan de estos hechos".
El colectivo de apoyo a los reclusos exigió también la "inmediata" reforma de la legislación penal y penitenciaria "que alarga innecesariamente las condenas y restringe el acceso a permisos de salida, tercer grado y libertad condicional", así como la reducción del número de reos hasta la capacidad óptima de cada prisión "para evitar la actual masificación, que aunque no es el único, si es uno de los motivos que influye en estas muertes".
Salhaketa cree necesaria también la excarcelación de las personas presas gravemente enfermas, en especial aquellas en fase terminal, así como las que padezcan enfermedades mentales que en muchos casos suponen la inducción al suicidio. Por último, Salhaketa exigió el final de los regímenes de incomunicación y aislamiento, a su juicio "espacios de impunidad para torturas y malos tratos" y a la vez "de riesgo para la aparición y agravamiento de determinadas enfermedades mentales".
El movimiento de apoyo a los reclusos tiene constancia de la existencia de más de 30 personas muertas durante los cuatro últimos años en los centros penitenciarios de la CAV y Navarra o con residencia administrativa en Euskadi muertas en otras prisiones del sistema penitenciario estatal.