Un buen paseo por la naturaleza siempre despierta el apetito, así que la Diputación decidió en su día unir a la renovación y adaptación de las rutas verdes del territorio la creación y adecuación de la red foral de parques locales Nareak. Así las cosas, Álava cuenta ya con 28 de estas zonas de esparcimiento que se han convertido en espacios ideales para el descanso de los excursionistas que bien deciden dar una vuelta por alguna de las vías verdes en familia o hacer un recorrido en bicicleta.

Un hamaiketako entre caracoles y perretxikos, aunque no se puedan degustar. Y es que nunca los niños han sido tan aficionados a estos alimentos como desde que éstos pasaron a ser unas graciosas reproducciones de madera en las que poder jugar. De esta forma, cualquier día de asueto se puede convertir en una estupenda jornada de campo con las bicicletas o a pie con la correspondiente parada para descansar.

Para ello existen 28 puntos que cuentan con la garantía de seguridad y sostenibilidad ya que, en todos los casos, se han empleado materiales respetuosos con el medio ambiente así como integrados en el paisaje. De éstos, siete tienen titularidad foral, aunque la Diputación asume el mantenimiento de toda la red.

Los excursionistas pueden acudir a la decena de espacios ya renovados gracias a la reciente inversión de 550.000 euros realizada en la última legislatura en los parques de Berberana (Laguardia), Estibaliz (Vitoria), Linares (Berantevilla), Santa Teodosia (San Vicente de Arana), San Vitor (Gauna), Bercijana (Iekora), San Justo (Oion), Fresnedo (Santa Cruz de Campezo) e Ibernalo (Bernedo), a la recientemente acondicionada del pantano de Maroño o a la otra veintena de parques también disponibles para su uso. Un grupo sobre el que también se actuará una vez que el gabinete De Andrés establezca las prioridades pertinentes.