VITORIA. La crisis achucha pero no ahoga a los alaveses. Al menos así lo parece a juzgar por las salidas que realizan los vecinos del territorio. Eso sí. Se veranea de otra forma y se sustituyen las largas estancias por las cortas complementadas con pequeñas escapadas. Y eso se deja ver en puentes tan golosos como el del pasado fin de semana.

La festividad de la Virgen se unió al fin de semana y supuso una buena oportunidad para que miles de alaveses aprovecharan la ocasión para hacer una escapada. Y las carreteras de la provincia lo notaron. Más de 62.000 vehículos fueron registrados en la estación de Subijana el viernes, la jornada con mayor volumen de tráfico de todo el puente. Una cifra muy similar a la contabilizada en el mismo punto en 2010. Y es que a los que querían disfrutar de unos días de asueto se sumaron los que salían con destino a sus vacaciones. Aun así, no hubo que soportar largas retenciones de diez kilómetros como sucedió en la AP-1 en la Operación Salida de finales de julio. Por suerte, tampoco hubo que lamentar ningún accidente de consideración.

Eso sí, el tráfico fue más lento de lo habitual, ya que hubo momentos en los que la concentración se hizo patente. Así las cosas, hasta 4.566 vehículos pasaron entre las 17.00 y la 18.00 horas por la estación de Subijana en la autovía A-1. En ese momento 1.817 vehículos circulaban en sentido Irun y 2.749 lo hacían hacia Madrid. A pesar de que ésta es una vía muy frecuentada por el transporte pesado, el carácter festivo de las fechas reflejó una gran cantidad de viajeros de ocio. Así lo demuestran los 55.879 vehículos ligeros que pasaron por Subijana por los 6.720 pesados que lo hicieron en la misma fecha y lugar.

Así las cosas, las cifras son muy similares al del año pasado a pesar de que el puente contó con un día menos. Y es que, si bien el promedio de flujo circulatorio alcanzado el pasado ejercicio fue de 37.703 vehículos en las tres jornadas festivas en toda la autovía A-1, en esta ocasión la media ha sido de 37.275, si no se computa el domingo, que supone un día de poco movimiento, ya que el lunes también fue festivo.

con calma Aunque éste no fue el único punto de concentración de tráfico. Y es que lo cierto es que la continuación de esta vía por Jundiz y Abetxuko propició también flujos de más de 53.000 vehículos. La vía se vio más liberada a partir de esta estación, ya que Durana apenas registró 32.800 vehículos en su jornada de mayor intensidad.

Estas cifras suponen un aumento considerable de la circulación en comparación con los datos habituales anuales. En Subijana de Álava la intensidad media diaria durante 2010 fue de 42.997 vehículos, lo que supone un incremento del 45,58% y de casi un 14% con respecto a la IMD del mes de agosto del mismo año.