vitoria. La crisis económica no cesa y cada vez son más los parados que buscan desesperadamente un empleo. El plan de empleo que tramita la Cruz Roja en Álava ofrece grandes posibilidades en este sentido y de acuerdo con un balance realizado por esta institución, sólo en el primer semestre de 2011, 389 personas han hecho uso del espacio de búsqueda de empleo que dispone esta entidad en sus sedes de Vitoria y Llodio frente a las 244 en el mismo período de 2010.

En lo que va de año el número de personas que han acercado hasta esta institución para tratar de conseguir un trabajo se ha incrementado en más de un 60%. En dos años, y sólo analizando los datos del primer semestre, esta cifra se ha multiplicado por seis.

Esta situación ha provocado, según el responsable de Intervención Social de Cruz Roja, Xabier Manzano, que sea necesario replantearse la forma de actuar de esta institución. "Ahora acuden a nuestras sedes personas que antes no solicitaban nuestra ayuda. Estamos prestando un apoyo y una intervención integral a los colectivos vulnerables, principalmente mujeres, parados de larga duración y población inmigrante", indicó. Este Plan de Empleo de la Cruz Roja busca mejorar las oportunidades de inserción sociolaboral de personas que, por diversos motivos, tienen graves carencias que les imposibilitan o dificultan en gran medida su acceso al mercado laboral. A su vez, estudian el perfil de cada persona, orientándolos dependiendo de sus objetivos personales y, en el caso de ser necesario, le ofrecen una formación ajustada a su perfil. Durante 2011, un total de 240 personas han acudido a esta entidad para recibir orientación laboral.