Vitoria. Seguro estaba Carlos Baute en su canción Quién te quiere como yo que jamás nadie le había amado con una pasión como la de él, pero al final ha resultado que el público gasteiztarra ha superado el cariño del que él creía ser el más derrochador. No en vano, el artista venezolano es el que más público ha congregado en los conciertos de Los Fueros en La Blanca, con 12.500 personas, seguido de Funambulista y Maldita Nerea (10.500), Tributo a Queen (10.000), Ken Zazpi (9.500) y Jarabe de Palo (8.500), el menos visto de ellos.

En total, 51.000 personas se acercaron a este céntrico espacio por las actuaciones de medianoche. Una afluencia que también se ha notado en los 300 actos de los seis días de cartel. "El balance no puede ser más positivo. El programa está funcionando muy bien. Las cifras así lo dicen", explicó ayer la consejera de Fiestas del Ayuntamiento de Vitoria, Encina Serrano, a la hora de hacer el balance del programa cultural "que no puede ser más positivo por la alta participación de los mismos y la ausencia de incidentes".

El mismo lleno se vio otra vez por la noche, sólo que en la Plaza Nueva, con las seis verbenas que congregaron a unas 30.000 personas. Un mismo espacio donde el 30 de julio la actuación, preludio de fiestas, de Kepa Junkera logró reunir a 2.500 personas, o las mil del día siguiente que vieron a la artista local Luara o las 3.600 que no se perdieron el pregón de la Coral Manuel Iradier.

La plaza del Machete, con su programación diaria de bertsolaris, folklore, trikitixa y dantzan plazan, fue vista por 42.000 personas, más las 7.500 que no se perdieron a los artistas que se subieron al escenario a las 24.00 horas. En especial, a Pantxoa ta Peio, los que más abarrotaron el lugar con 2.500 personas. "Y eso que nacieron en el año 48, como yo", bromeó Serrano.

La presencia de nombres reconocidos también llegó al Teatro Principal, con cuatro espectáculos, repartidos en 18 sesiones. En total, ocuparon las butacas 12.500 personas, lo que supone una ocupación del 72.50%. En este caso, el mayor éxito de público fue para La cena de los idiotas, con una ocupación del 100% (2.950), seguida de Chicago, con el 70% de ocupación (4.800 personas); Tócala otra vez, Sam, 79% (3.075) y Avenue Q, 41% (1.600).

Más de un millar de espectadores se echaron unas risas cada día con el Rincón del humor en los Jardines del Obispo Fernández de Piérola, detrás de la Catedral Nueva, ya que, según la edil, "a las 17.00 horas ya estaban ocupadas todas las sillas".

También destacaron por su concurrencia la plaza del Zoco Árabe, que reunió un total de 50.000 usos, los espectáculos del Parque del Prado, de los que disfrutaron más de 80.000 personas, y los de Bollywood o de folklore de la plaza de la Provincia a los que acudieron 12.000 espectadores.

No menos exitosos fueron los fuegos artificiales que, una vez más, se calcula fueron vistos por 300.000 personas. Aunque, según los resultados de la votación popular, el que más ha gustado este año es Martí, de Castellón, por lo que volverá en 2012.

Novedades En cuanto a la feria taurina, estas fiestas han gozado de 300 aficionados más, con un total de 53.619 espectadores. Estos datos se pretenden mejorar el próximo año con más presupuesto para traer a los grandes diestros porque "son uno de los espectáculos que más mueve a la hostelería". Para ello, hoy el Consistorio se reúne con el jefe del multiusos, Enrique Ruiz de Gordoa, con el fin de valorar cuál de los gestores -Vitauri o el actual empresario Tomás Entero- "ha dado más juego". El segundo plato fuerte de 2012 será la gastronomía, "con concursos o muestras de cocina de autor".