vitoria. La satisfacción también impera en el balance de las fiestas que hacen los diferentes establecimientos hoteleros de la capital alavesa, quienes han logrado el lleno de sus habitaciones durante los seis días de La Blanca y quienes, además, están al 80% de reservas para lo que queda de agosto.

Uno de los que muestra una sonrisa a la hora de hacer balance de su ocupación es el Barceló Gasteiz, quien desde el jueves que bajó Celedón hasta el sábado estuvo hasta el 100%. "El domingo tuvimos un 75% y un 95% el lunes y el martes", agregan desde este alojamiento gasteiztarra de cuatro estrellas, que recuerda que los pasados festejos también logró el lleno desde el día del txupinazo -que cayó en miércoles- hasta el sábado.

Su éxito no se debe a estrategias de marketing especiales, ya que no han sido precisas al tener antes del día 4 "pocas habitaciones sueltas".

Su optimismo también se prolonga para el resto de mes, que se presenta "bastante majo" al tener ya reservas hechas para turistas que han contratado sus servicios con agencias de viajes. "Estamos ya al 80% para el puente del día 15 y al 75% para el fin de semana del 21. El resto baja hasta el 4 de septiembre", matizan.

El cóctel festivo también ha dejado un buen sabor de boca al AC General Álava, donde han conseguido colgar casi el cartel de completo para los días 4, 5 y 6. "Para el resto de agosto estamos también contentos , sobre todo, con la del puente del 15. El problema será después", recuerdan en este centro de cuatro estrellas.

Las dos que tiene el hotel Dato también están contentas con el 100% de reservas que han tenido "todos los días" sus 14 habitaciones. Unos buenos resultados que han sido "similares a los del año pasado" sin tener que poner en marcha descuentos especiales puesto que, según insisten, su única estrategia es la de que sus precios se adapten a su privilegiada ubicación en pleno corazón de la capital alavesa. "Somos uno de los centros principales de referencia en fiestas. Es cierto que hemos tenido reservas de última hora, de gente que venía de paso, pero que han podido hacerse porque ha habido anulaciones", recuerdan en este establecimiento en el que ya a mediados de julio estaban casi al completo. "Para el resto de mes también tenemos buenas expectativas porque estamos al 80%", añaden.

Las ocho habitaciones de la Casa de los Arquillos también estuvieron con el cartel de no hay vacantes durante todos los días de fiestas, "incluso para el miércoles". Sus clientes, de 35 a 45 años, venían en grupos de amigos desde Cataluña, Madrid, Italia, "hasta de Estados Unidos este año", explica su responsable, Resu Díaz de Garayo, quien añade que el resto del mes también irá bien, si el tiempo acompaña. ¿Las claves de este triunfo en la ocupación? "El trofeo Green Capital y la carestía de los hoteles de Donostia", detalla Resu.