Vitoria, 11 ago (EFE).- El concierto que el venezolano Carlos Baute ofreció el 4 de agosto registró el mayor número de espectadores durante las fiestas de Vitoria con aproximadamente una afluencia de 12.500 personas.
La consejera de Planificación cultural y Fiestas, Encina Serrano, en una rueda de prensa para hacer un balance de las fiestas, que concluyeron el pasado martes, se ha felicitado hoy por la alta participación ciudadana y la "calidad" de las más de 300 actividades desarrolladas durante La Blanca.
El espectáculo musical más masivo fue el de Carlos Baute, que arrasó en un concierto en la plaza de los Fueros que disfrutaron personas de todas las edades y procedencias, ha destacado Serrano.
También tuvieron éxito las actuaciones de "Tributo a Queen" que actuó el 5 de agosto y "Maldita Nerea", que tocó el 7, ambos conciertos seguidos por unos 10.000 asistentes.
"Pantxoa ta Peio", que actuaron el día 5, fue el grupo más aplaudido de la Plaza del Machete con 2.500 oyentes, mientras que Joseba Tapia y "Zarama" interpretaron su repertorio ante 1.500 personas cada uno.
En cuanto a los espectáculos taurinos, las corridas fueron las únicas que registraron un aumento del número de espectadores con respecto al año pasado, con aproximadamente 300 aficionados más.
En cambio, los espectáculos ecuestres, recortadores, vaquillas y desencajonamientos tuvieron menos público que en 2010.
Serrano ha opinado que la falta de figuras emblemáticas del mundo taurino durante las fiestas ha sido el motivo principal de este balance desfavorable de los espectadores de los eventos taurinos.
En el ámbito teatral "La cena de los idiotas" fue, con diferencia, el espectáculo más solicitado con una ocupación del cien por cien en sus tres sesiones.
El musical "Chicago", que cerró su gira en la capital alavesa, también tuvo una gran cantidad de espectadores, 4.800 en total.
El concurso de espectáculo pirotécnico de Mendizabala, uno de los actos más multitudinarios del programa festivo, se volvió a organizar con un sistema de voto popular que ya ha dado sus resultados.
Así, Serrano ha anunciado que la ganadora del concurso ha sido la empresa de Castellón "Pirotecnia Martí", que realizó su espectáculo el último día de las fiestas.
La plaza del Zoco Árabe, que reunió a un total de 50.000 usos, los espectáculos del Parque del Prado de los que disfrutaron más de 80.000 personas, y los espectáculos de Bollywood o de folklore de la Plaza de la Provincia a los que acudieron 12.000 espectadores también destacaron por su afluencia.
La consejera de Planificación Cultural ha valorado la gran participación de la ciudadanía en general a pesar de que a veces la climatología no ha acompañado y la "altísima" participación de los artistas callejeros y espontáneos que "generan un gran ambiente" en las plazas y calles de Vitoria.
De cara al año que viene, Serrano ha adelantado que se intentará dar más importancia a la gastronomía alavesa y ha confirmado que se volverá a colocar una pantalla en la Plaza de España para poder ver la bajada de Celedón. EFE